Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Tensiones geopolíticas impulsan el precio del petróleo en el primer semestre del 2024

La mezcla mexicana de exportación repuntó 13.3% en el citado periodo.

Foto: Archivo EE

El precio del petróleo anotó una ganancia de doble dígito durante el primer semestre del año, en medio de recortes de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una escalada en las tensiones en Medio Oriente, así como una incertidumbre sobre el consumo de combustible para la temporada de verano. 

El precio del Brent del Mar del Norte avanzó un 12.16% desde los 77.04 dólares el último viernes del 2023 hasta los 86.41 dólares por barril al 28 de junio. 

El crudo estadounidense West Texas Intermediate, cerró junio con una ganancia de 13.80% respecto a diciembre de 2023. Cada barril pasó de venderse de los 71.65 dólares hasta los 81.54 dólares. 

La mezcla mexicana avanzó un 13.38% hasta el sexto mes del 2024, al pasar de los 67.65 dólares hasta los 76.70 dólares por barril. 

El precio del crudo experimentó su mayor nivel del año en abril, cuando el Brent llegó a los 91 dólares por barril, el WTI a 86.921 dólares y la mezcla mexicana a 80.17 dólares por barril. 

Durante el mes de abril las tensiones en Medio Oriente aumentaron ante un posible enfrentamiento entre Israel e Irán, después de que presuntamente el primero atacara la embajada iraní en Damasco, Siria. Después de unas semanas las tensiones se disiparon y el precio del crudo se estabilizó. 

Su nivel más bajo lo observó en junio, cuando el crudo estadounidense llegó a los 73.25 dólares por barril, el Brent a los 77.27 dólares por barril y la mezcla mexicana a los 68.25 dólares el barril. 

El retroceso del precio de los futuros del petróleo se debió a la decisión de la OPEP y sus aliados de prolongar los recortes de producción hasta 2025, pero ocho miembros principales obtuvieron márgenes para que las bajas voluntarias se reduzcan gradualmente a partir de octubre del 2024, lo que fue discordia en el grupo.

"Hay falta de claridad y el mercado está concluyendo, con el aumento de la producción de los EAU, que hay discordia dentro del grupo en medio de una presión para producir y exportar más petróleo", dijo John Kilduff, socio de Again Capital.

Ante un mayor optimismo sobre el consumo de combustible para este verano en el hemisferio norte y un empate en las reservas estadounidenses, hicieron que los precios del petróleo empezaron a aumentar a finales de junio. 

Según la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, las reservas de petróleo aumentaron a 3.5 millones de barriles al cierre de junio, tras disminuir 2.5 millones de barriles la segunda semana de junio. Analistas esperaban una reducción de 2.6 millones de barriles. 

Un informe de JP Morgan Chase mostró que el consumo de combustible aumentó a un máximo post pandemia de 9.4 millones de barriles por día en Estados Unidos. 

fernanda.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas