Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Títulos del exterior dominan en la BMV

La oferta de acciones, entre las que se encuentran Amazon, Apple, Nestlé, entre otras, se suma a ETF para llegar a 2,500 títulos de papeles listados.

Hoy, por cada 100 pesos que los inversionistas mexicanos compran y venden dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 52 pesos se van en emisoras internacionales y el resto a las nacionales.

Hace siete años, 80 pesos se invertían en emisoras locales y el restante 20% hacia el extranjero a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Este año los valores listados en el también llamado mercado global de la BMV se están aproximando a los 2,500, mientras que el 2019 terminó con 2,221 y en el 2018 el número cerró en 1,779 títulos de acciones y ETF.

El volumen diario de operación en el SIC también ha crecido hasta representar ya 52% en todo lo que se transacciona en la BMV, contra el 42% al que llegó en el 2019 e igual porcentaje en el 2018.

Al cierre del tercer trimestre del 2020, el volumen operado por día en el centro bursátil ascendió a 16,200 millones de pesos, de dicho monto, el SIC participa con 8,421 millones de pesos.

Información de la BMV muestra que los activos bajo custodia en el SIC ascendieron a 51,379 millones de dólares.

“El Sistema Internacional de Cotizaciones todavía tiene espacio para crecer porque el inventario (de empresas y ETF que se listan alrededor del mundo) sigue aumentando y porque los mexicanos cada vez muestran más predisposición a invertir en valores en el extranjero”, explicó en un foro Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la BMV.

“Quizá 2,500 valores parecen muchas opciones pero cuando revisamos que solamente Estados Unidos tiene más de 4,000 empresas listadas en Bolsa, y cuando vemos todo lo que en Europa y principalmente en Asia se está listando trimestre tras trimestre, consideramos que este sistema seguirá creciendo”, explicó.

Crece la oferta

La oferta de emisoras y fondos cotizados del extranjero crece, puesto que actualmente hay 11 solicitudes listas  para salir a la BMV.

Están por llegar, por ejemplo, el fideicomiso de inversión inmobiliaria del segmento comercial, Kimco Realty Corporation y la firma estadounidense que produce frascos de vidrio, Ball Corporation, ambas cotizan en Wall Street.

El SIC es una plataforma que permite invertir desde México, mediante una casa de Bolsa regulada, en acciones de empresas y en ETF (Exchange Traded Funds) que están listadas en otros mercados del mundo.

Se pueden encontrar compañías como Apple, Pfizer, Oracle, L’OREAL, Nintendo, Nike, Nestlé, Moderna, The Coca-Cola Company, Alphabet, entre otras.

El 60% de todos los valores están basados en los mercados de Estados Unidos (con el mayor peso) y Canadá; 35% en emisores europeos, el restante se ubica en las regiones de Sudamérica, Asia, África y Oceanía.

Las más solicitadas

Juan Manuel Olivo expuso que entre las empresas más operadas en el SIC están Amazon,  Facebook, Apple, Tesla y la línea aérea United Airlines.

De los ETF, los favoritos son el SHV, que ofrece una exposición a los bonos del Tesoro estadouinidense a un año, así como el IVV que replica al S&P 500 (que contiene a las empresas más grandes de Estados Unidos), además de otras canastas que tienen deuda gubernamental estadounidense (IBo1, BIL y IB1MXX).

Monex Casa de Bolsa expuso en un análisis que las emisoras “atractivas”, listadas en el SIC son la empresa de videojuegos estadounidense Activision (ATVI); Amazon (AMZN); Microsoft (MSFT); la plataforma de pagos en línea, Paypal (PYPL); la firma de software y soporte, Adobe (ADBE); la compañía desarrolladora de videojuegos, Electronic Arts (EA); la firma de servicios financieros Capital One, (COF); American Express (AXP); Johnson & Johnson (JNJ); y Goldman Sachs (GS).

El 60% de esta lista de empresas extranjeras pertenecen al sector de tecnología, el 20% a comunicaciones y el otro 20% a consumo no cíclico.

“El desempeño de los mercados en octubre fue negativo, sin embargo, el reciente proceso electoral en Estados Unidos y el avance en la vacuna por parte de Pfizer han generado mayor atractivo para participar en los mercados”, agrega el análisis de Monex.

Algunas ventajas de invertir en el SIC, que surgió en el 2003, es la diversificación de los portafolios, con exposición a distintas monedas, como dólares o euros, así como a  América del Norte, Europa y Asia.

Por su parte, el director general de la BMV, José Oriol Bosch, aseguró que el aumento en los valores y volumen de operación diaria en el SIC en los recientes años se explica por el interés de invertir en grandes empresas, por ejemplo,como las de grandes tecnológicas, que han tenido un crecimiento relevante este año.

“Parte del éxito también se debe a que hemos facilitado y abaratado los costos de listado de valores en el SIC, pues en cuatro días y con cuatro datos se puede listar un valor que antes tomaba semanas y salía muy caro”, precisó en su participación en un foro en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera 2020.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas