Lectura 3:00 min
Toyota sortea mayores pérdidas pese a terremoto
La empresa registró una pérdida inferior a lo que temían los inversionistas, al reportar un decremento de 1,400 mdd en el segundo trimestre del 2011.
Toyota Motor Corp mejoró su previsión de ganancias anuales a un nivel muy inferior a lo que esperaba el mercado, advirtiendo que un yen más fuerte estaba pesando en la batalla contra sus rivales sudcoreanos, mientras restablece la producción afectada por el terremoto de marzo.
Toyota reportó una pérdida para el primer trimestre fiscal, de abril a junio, después de que el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo paralizó casi por completo la producción, lastrando las ventas tanto dentro como fuera del país.
Pero la pérdida fue inferior a lo que temían los inversores y la mayor automotriz mundial dijo que su cadena de suministros se estaba recuperando rápidamente, lo que le permitió elevar su pronóstico de ganancia operativa para el año completo en un 50% a 450,000 millones de yenes (5,900 millones de dólares).
"Toyota ha mostrado que se está recuperando bien del terremoto, pero su revisión al alza está bajo las expectativas del mercado", dijo Hideyuki Suzuki, gerente general de investigación de mercado de SBI Securities en Tokio.
"Sus supuesto sobre el tipo de cambio son más bajos que la tasa real y con el declive en la economía estadounidense, va a haber para una apreciación del yen", añadió.
El analista agregó que las automotrices corren el riesgo de un doble golpe de un yen alto y de una demanda baja.
Toyota elevó la previsión de ganancia operativa anual, que no considera las ganancias procedentes de China, desde su pronóstico previo de 300,000 millones de dólares, pero no llegó al consenso de 530,000 millones de yenes de un sondeo a 20 analistas realizado por Thomson Reuters I/B/E/S.
PREVISIONES
Aun antes de los desastres de marzo y del reciente alza del yen, Toyota estaba intentando recortar costos en casi un 30% para superar al sudcoreano Hyundai Motor Co, que ha ganado sostenidamente participación de mercado.
Toyota ensambla cerca de un 40%de sus vehículos en Japón, exportando más de la mitad de esos, lo que lo hace más vulnerable a un yen alto que rivales del país como Nissan Motor y Honda Motor. Estos dos últimas reportaron ganancias para el período abril-junio.
Toyota tuvo una pérdida operativa en el primer trimestre de 108,000 millones de yenes (1,400 millones de dólares), desde la ganancia de 211,700 millones de yenes del año anterior.
El resultado fue la primera pérdida operativa de la automotriz en dos años, pero fue mejor que la pérdida estimada promedio de 190,000 millones de yenes en una consulta a seis analistas por Thomson Reuters I/B/E/S.
RDS