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Transporte, una apuesta muy rentable

Dentro de la división Transporte, el sector más dinámico fue el automotriz, el cual registró un crecmiento de 22% ante la incorporación de armadoras con las que firmaron contratos a largo plazo.

La división de transportes de Grupo México (GMéxico), ITM, registró en cifras consolidadas para el 2014 ventas por 1,994 millones de dólares, lo que representó un incremento de 7.5% respecto de las cifras reportadas en el 2013.

Asimismo, su utilidad neta creció 32.4% en el 2014, a 347 millones de dólares respecto de lo reportado en el 2013.

En lo que toca a su flujo operativo (EBITDA), éste registró un crecimiento de 10.9% con 689 millones de dólares respecto de las cifras del 2013, debido a una reducción en sus costos de ventas y alcanzando un nivel récord, con un margen de 35 por ciento.

ITM representó 20.8% de los ingresos totales de Grupo México para el cuarto trimestre del 2014, destacó Ve por Más en un análisis sobre la empresa.

En términos de EBITDA consolidado, la división de transportes representó 18% para el 2014, dijo Alik García, analista de Intercam.

Dentro de la división de Transportes, el sector más dinámico el año pasado fue el automotriz, el cual registró un crecimiento de 22%, debido a la incorporación de nuevas plantas ensambladoras con las cuales se firmaron acuerdos a largo plazo.

De hecho, el año pasado el sector automotriz conformó 12% de los ingresos de ITM, cifra por debajo de los ingresos agrícolas que representaron 26.5% de los ingresos de Grupo México.

Por su parte, el sector industrial registró un crecimiento de 20% debido a un incremento en la demanda en Estados Unidos.

Analistas de Monex consideraron buenos los resultados de la división del cuarto trimestre del año pasado, pues el incremento en los gastos de transporte (+7.7%) compensó la caída en el volumen de transportados (-1 por ciento).

Inversiones

Monex destacó en un análisis que para este año Grupo México invertirá cerca de 429 millones de dólares en distintos proyectos.

Lo anterior representa 21% de los 3,400 millones de dólares que tiene destinado a las inversiones en capital productivo.

La estrategia de Grupo México sigue siendo ampliar su capacidad de producción de cobre, pero también eficientar sus divisiones, entre ellas la de ITM.

Al respecto, Monex indicó que los recursos obtenidos de la OPI comenzarán a dar resultados hasta el 2016.

Los carros cargados transportados durante el 2014 mostraron un crecimiento de 5% respecto del 2013, logrando transportar 1 millón 164,438 carros durante el año.

También, la emisora destacó que su costo de operación durante el 2014 registró un incremento de 7% con respecto al 2013 por incrementos de diésel, derechos de concesión, seguridad, arrendamiento de equipo de arrastre, car hire, mano de obra y contratistas.

Suben precio objetivo

Derivado de esto, Monex tiene un precio objetivo de 47 pesos para finales del 2015 desde 45 pesos que tenían previamente para las acciones de GMéxico, con una recomendación de Venta, como resultado de la escisión de ITM.

Respecto de la oferta que está por realizar ITM, analistas están muy optimistas pues consideran que la emisora tiene buenos fundamentales y seguirá con un ritmo de crecimiento sostenido.

francisco.ramirez@eleconomista.mx

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