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Traxión emite deuda en bolsa con una sobre tasa

La empresa de transporte y logística obtuvo una sobredemanda de alrededor de 22% sobre los $2,500 millones levantados.

En condiciones difíciles por la crisis sanitaria del Covid-19, Traxión, empresa de autotransporte y logística, logró atraer el interés de inversionistas en su debut en el mercado local de deuda, obteniendo con su oferta una sobredemanda de alrededor de 22%, respecto a los 2,500 millones de pesos levantados, aseguró Antonio Tejedo.

El vicepresidente de Relación con Inversionistas de Traxión, consideró que hoy aunque el mercado no está cerrado para nuevos emisores, sí les está demandando un mayor premio.

“En nuestro caso hubo un premio por ser la primera emisión de deuda. El mercado de alguna manera paga por ver (...) Creo que premia que seas un emisor más experimentado, con más track récord, lo entendemos perfectamente y para nosotros es una curva de aprendizaje”, comentó en entrevista.

Y aunque la pandemia, dijo, pausó sus planes de salida porque pensaban hacerlo en los primeros meses del 2020 la colocación de sus primeros bonos en México mantuvieron “la vela prendida, monitoreando constantemente el mercado para tratar de jalar el gatillo en el momento más oportuno.

“Nos salió bien porque fue una emisión con un cupón de 8.98% (a tasa fija) con un libro sobresuscrito 22% sobre los 2,500 millones de pesos”, reiteró.

Los recursos obtenidos con esta primera emisión de deuda serán usados por la empresa para sustituir un crédito sindicado, con vencimiento de corto plazo, por financiamiento bursátil a siete años, con lo que fortalecen su balance financiero.

“Esta emisión nos hace todavía más fuertes y más en tiempos complicados como ahora. Esto nos libera en los próximos tres años de algunos cientos de millones de pesos de flujo que eran destinados al pago de la amortización de deuda”, enfatizó el directivo.

Comentó que pese al ambiente actual por la pandemia y porque la compañía opera en un sector “esencial”, logró  reportar “el mejor trimestre” en los nueve años de trayectoria. Aun así no están optimistas.

“La compañía no está positiva por todos los estragos de esta pandemia y en México el panorama no se ve bien en términos macroeconómicos; hay una serie de sectores de la economía que están bastante afectados, hay mucha incertidumbre”, comentó el entrevistado.

Pero también habló sobre la resiliencia del modelo de negocio de Traxión, una empresa que ofrece también servicios de transporte de personal y escolar.

Por ejemplo, dijo que su subsidiaria Redpack ha triplicado su capacidad en el volumen de paquetes. “No es solamente una empresa de paquetería, es la subsidiaria de Traxión, que da servicio a todas las otras subsidiarias de la empresa a nivel logístico, servicio de e- commerce, todo eso al inversionista le genera confianza. Además, a tres años de haber hecho la colocación si se ven los resultados, subrayó .

judith.santiago@eleconomista.mx

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