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Trimestre complicado para minoristas

Tras darse a conocer los resultados al tercer trimestre del 2014 de Walmex, donde la minorista anunció que su utilidad cayó 8%, afectada por el débil desempeño de su filial Sam’s, para el resto de las cadenas de tiendas de autoservicio se esperan resultados complicados , según analistas financieros.

Tras darse a conocer los resultados al tercer trimestre del 2014 de Walmex, donde la minorista anunció que su utilidad cayó 8%, afectada por el débil desempeño de su filial Sam’s, para el resto de las cadenas de tiendas de autoservicio se esperan resultados complicados , según analistas financieros.

Lo anterior debido a que el consumo sigue débil en el país, ante un consumidor afectado por los cambios en materia fiscal, así como por el desempleo que aún prevalece, entre otros factores.

Los analistas comentan que otra de las razones por las que el sector se verá afectado en el trimestre es por la remodelación de tiendas, que en el caso de Soriana será afectada en el tráfico de clientes.

Los analistas consultados consideraron que las tiendas de autoservicio no cumplirán con sus estimados de apertura de unidades.

En términos generales, las empresas tendrán un desempeño pobre, donde la que más podría crecer sería Chedraui, con un estimado de entre 5 y 6% en ventas totales, con un crecimiento de 1% en su flujo operativo (EBITDA) y sin utilidades, según Casa de Bolsa Actinver.

Juan Elizalde, analista bursátil de Ve por Más (BX+), informó que el estimado en ventas para Chedraui de parte del consenso de analistas es de 17,230 millones de pesos, un aumento de 7% con relación al mismo trimestre del 2013.

Agregó que el EBITDA de Chedraui será de 1,156 millones de pesos y una utilidad neta de 416 millones de pesos.

Casa de Bolsa Actinver tiene un precio objetivo para los títulos de Chedraui de 49 pesos, con recomendación de Mantener. Chedraui tiene actualmente 258 unidades.

El rumor de que será la adquiriente de 200 tiendas de la Comercial Mexicana, en arrendamiento, no ha caído bien a los inversionistas, debido a que aumentaría su nivel de apalancamiento.

En lo que va del año, el precio de la acción de esta empresa ha reportado una baja de 4.4 por ciento.

Para Soriana, Actinver calcula una caída de 4% en ventas totales, al igual que una baja en su EBITDA de 15% y una baja de 26% en sus utilidades.

El precio objetivo para Soriana es de 47 pesos por título, con una recomendación de Mantener.

De acuerdo con información del comportamiento de su acción, en lo que va del año ésta ha tenido una caída de 8.8 por ciento.

De acuerdo con analistas, lo que le ha pegado a Soriana ha sido su plan de remodelación de tiendas, pues no abrió ninguna y sólo ha invertido en mejorarlas. Esta cadena de autoservicio tiene 659 tiendas.

Según analistas, Comercial Mexicana crecerá en ventas 1%, con una incremento de 2% en su EBITDA y de 3% de utilidades.

El precio objetivo que traen analistas para esta cadena de autoservicio es de 51 pesos por título, al 2015, con recomendación de Venta.

Juan Elizalde estimó que las ventas para este tercer trimestre de La Cómer ascenderán a 13,275 millones de pesos, un incremento de 4 por ciento.

En lo que va del 2014, el precio de la acción de la Cómer ha registrado una caída de 8.8 por ciento.

La única minorista que ya reportó sus resultados trimestrales fue Walmex, a la cual no le fue nada bien.

Al tercer trimestre registró que sus utilidades cayeron 8% y su EBITDA 0.87% en el mismo periodo.

pablo.chavez@eleconomista.mx

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