Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Últimas OPI en Bolsa con magros avances

Su rendimiento ha sido mayor al que registra el principal indicador de la Bolsa, sin embargo, el rendimiento ha sido modesto para el tiempo de cotización.

Las últimas cuatro empresas que realizaron una Oferta Pública Inicial (OPI) en México en el 2017 cotizan actualmente por arriba de su precio de colocación; incluso, han superado el rendimiento del principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC.

Ello, pese a las condiciones adversas de los mercados financieros, ante las alzas en las tasas de interés y los altos niveles de inflación, así como preocupaciones por una posible recesión.

La excepción es Cox Energy, empresa especializada en energía renovable, que debutó en julio de 2020 en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), quien presenta una caída en el precio de sus títulos.

Las empresas han generado rendimientos a pesar de los momentos volátiles del mercado de estos últimos cinco años, siendo los más difíciles de enfrentar, la pandemia de Covid-19 y el alza en tasas de interés e inflación récord en prácticamente todo el mundo, con expectativas de que se genere una recesión.

Cuatro de las últimas cinco OPI han dado rendimientos incluso, superiores al S&P/BMV IPC, que en promedio ha mostrado un retorno de 1.47% desde enero del 2017, a la fecha.

“La ganancia en Bolsa de estas empresas es positivo, pero no ha sido algo extraordinario porque su potencial de alza se ha visto limitado por el propio desempeño del mercado accionario mexicano”, explicó Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital.

El especialista opinó que el desempeño en Bolsa de estas empresas se explica por su proceso de crecimiento y los resultados que han reportado, así como por sus inversiones.

Destacó que por ejemplo, el banco BanBajío ha ampliado su participación de mercado e incrementado su número de sucursales y está haciendo inversiones para robustecer la banca en línea.

Igual situación para el caso de Grupo México Transporte, una empresa que ha crecido de manera importante en los últimos años.

Al cierre del 2021 reportó una red de 11,136 kilómetros de vías férreas en 24 estados de la República Mexicana, así como en el estado de Texas y Florida en Estados Unidos.

Traxión han llevado a cabo inversiones relevantes. Hace unas semanas, el presidente ejecutivo de la compañía, Aby Lijtszain,  aseguró que haber listado sus acciones en la BMV le ha beneficiado porque tiene acceso a financiamiento más competitivo y en mejores condiciones.

La emisora más destacada de las que se listaron en la Bolsa, es Banco del Bajío (BanBajío), cuya acción ha generado un retorno de 83.15 por ciento. La empresa colocó sus acciones a un precio de 29.50 pesos en junio del año referido, actualmente cotiza en 54.03 pesos cada uno de los títulos.

José Cuervo, el principal productor de tequila en el mundo y cuyo debut en Bolsa en febrero del 2017, generó altas expectativas, también se encuentra cotizando por arriba del precio de su OPI en la BMV. Sus títulos han tenido un alza de 9.09 por ciento. El precio de su acción actualmente es de 37.09 pesos desde los 34 de su debut.

Desde su salida a Bolsa en septiembre de hace cinco años, los papeles de Traxión, empresa de logística y transporte, han subido 11.94 por ciento.

Grupo México Transporte, la unidad de transporte de Grupo México, ha generado un rendimiento de 5.56% y el precio de su acción ha pasado de 31.50 pesos el día de su OPI, el 10 de noviembre de 2017, a 33.25 pesos del cierre de este 20 de octubre.

Estas cuatro empresas realizaron su OPI en la BMV a lo largo del 2017 y a la fecha el precio de sus papeles se encuentran por arriba de la de su colocación inicial.

Por el contrario, la empresa del negocio de energía fotovoltáica, Cox Energy, que debutó en julio de 2022 en Biva, ha perdido 28.37% en el precio de sus acciones. Pasaron de 31.41 a 22.50 pesos cada una.

Mejor financiamiento

Para Traxión, empresa dedicada al transporte: “la Bolsa de valores sin duda nos ha ayudado para obtener financiamiento más atractivo, no solo hablando del que se puede obtener a través de la colocación de bonos sino, en general, cuando una compañía es pública válida que tiene un gobierno corporativo y brinda un nivel de confianza mucho más alto al mundo financiero (...) Nos ha permitido tener mejores financiamientos a través de bancos”, dijo en una ocasión el directivo.

Esto le ha permitido aumentar sus ingresos, los cuales en el acumulado de enero a junio de este año ascendieron a 9,464 millones de pesos y para el mismo periodo de 2017, antes de ser una empresa pública, los ingresos reportados fueron de 3,464.7 millones de pesos. Su flotilla creció a 9,418 desde las 5,000 unidades motrices.

José Cuervo es una empresa que también ha crecido. Sus ventas en el 2017 fueron de 26,228 millones de pesos y para el 2021 sumaron 39,419 millones de pesos, un crecimiento de 50.30 por ciento.

Asimismo, su flujo operativo (EBITDA) reportado ascendió a 7,161 millones de pesos en el 2017 y en el 2021 fue de 7,938 millones de pesos, un crecimiento de 10 por cienot.

Su utilidad neta también se ha movido, al pasar de 4,744 millones de pesos a 5,034 millones de pesos, en el periodo citado. En tanto, su volumen de ventas alcanzó 25,557 millones de cajas de nueve litros en 2021 contras las 20,400 millones del 2018.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas