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Urge mercado de carbono fuerte para cumplir metas climáticas

Las empresas deben reducir emisiones porque no solamente es lo correcto, sino también porque así ganarán competitividad.

Global inflation and world Economic bubble concept or overvalued economy as a financial crisis and inflated prices as a finance risk and speculative valuation ready to pop with 3D render elements.Copyright (c) 2021 Lightspring/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

México y otros países no podrán cumplir con sus metas de reducciones de emisiones si no aceleran los pasos para tener un mercado de carbono formal, que promueva la acción para combatir el problema del cambio climático, el cual ya está impactando negativamente al planeta.

Es muy importante que los gobiernos apoyen al mercado de carbono para que este mecanismo funcione. Este ha probado ser la principal herramienta que la humanidad tiene para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es un problema que tenemos que solucionar de manera rápida”, urgió Eduardo Piquero, director general de la Plataforma Mexicana de Carbono (MéxiCO2), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Subrayó que México necesita una “regulación urgente”, que ayude a generar mayor demanda por las reducciones de emisiones, así como fijarles un valor, ya que es la manera más efectiva y barata de hacerlo en el corto plazo.

El impuesto al carbono es otra herramienta para apoyar con la reducción de los GEI. Pero en México pocas son las entidades federativas que aplican este gravamen, entre ellos, Zacatecas, el estado pionero en cobrarlo, Estado de México, Durango, Guanajuato y Querétaro; éste último permite compensar las emisiones con dinero y con los llamados créditos de carbono.

Tamaulipas tenía el impuesto y lo tuvo que retirar porque no estaba estructurado. El próximo año se espera que lo haga Colima, mientras Aguascalientes, Jalisco y Nuevo León analizan cómo implementar esta contribución.

Persiste desconocimiento

Las empresas, prosiguió Eduardo Piquero, necesitan empezar a reducir emisiones porque no solamente es lo correcto, sino también porque así ganarán competitividad.

Sin embargo, entre las compañías hay todavía un gran desconocimiento sobre este mercado y el cobro del impuesto de carbono que los estados del país empiezan a implementar.

“No saben a dónde ir, no saben qué es un proyecto, no saben cómo medir emisiones”, recalcó Eduardo Piquero.

“Deben empezar a compensar con proyectos reales, verificables y adicionales. No tenemos más tiempo que perder porque ya no tenemos más tiempo”, enfatizó el director general de MéxiCO2.

También dijo que hacen falta proyectos de mitigación y promover que los créditos del carbono solo se comercialicen entre las entidades que ya cobran el impuesto. Por ello, dijo, la cooperación de los gobiernos estatales bajo una visión regional será necesaria.

judith.santiago@eleconomista.mx

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