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Variante Delta nubla acciones turísticas

El incremento en el contagio de la nueva cepa del Covid-19 ya permeó en los mercados bursátiles y el ánimo de los inversionistas va a la baja. Piensan que se pueden cerrar fronteras.

La llegada de la nueva cepa Delta del Covid-19, que generó el cierre de fronteras y nuevos contagios, golpeó ya al precio de las acciones de empresas del sector turístico. Las compañías del segmento de servicios turísticos vieron afectado el precio de sus acciones por el temor a que se cierren las economías otra vez.

Desde el 15 de junio, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la variante Delta como preocupante, las acciones de las aerolíneas Air France y Lufthansa han sido las más afectadas, al caer 9.23 y 8.71%, respectivamente en París y Fráncfort. Desde su precio máximo (alcanzado el 3 de marzo) se desplomaron 30.70 y 27.19%, en ese orden.

Las acciones de American Airlines y United Airlines, las principales aerolíneas de Estados Unidos, descendieron 7.50 y 5.68% respectivamente, impactadas por el anuncio de la OMS sobre la afectación de la nueva cepa Delta.

Las firmas de hoteles y operadoras de cruceros también fueron impactadas en el valor de sus títulos, ya que cayeron desde el 15 de junio. Tal es el caso de la cadena de hoteles Marriott que bajó 6.32% y la cadena Intercontinental Hotels Group (IHG) perdió 7.15 por ciento.

En el caso de los cruceros, los papeles de Carnival Corp descendieron 9.89%, Norwegian Cruise Lines bajó 6.35% y Royal Caribbean Cruises perdió 4.52% hasta este martes.

Las plataformas de reserva de paquetes turísticos y de hospedaje en la web,  como Trivago, Airbnb y Despegar.com perdieron 7.80, 3.76 y 3.82%, respectivamente, en el valor de sus acciones en la Bolsa de Nueva York.

Menor impacto

En la Bolsa Mexicana de Valores, el impacto ante la variante del Covid-19 es menor, afectando principalmente a los grupos aeroportuarios, mientras que las aerolíneas y firmas del sector hotelero muestran mayor resistencia.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cayó 7.26% desde el 15 de junio a la fecha, cotizando en 212.51 pesos, mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) perdió 4.66% y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) registró una baja de 3.12% en dicho lapso.

Las principales aerolíneas mexicanas tienen un rendimiento ligeramente positivo, con 0.24% para Volaris y 6.42% para Aeroméxico.

La variante Delta surgió por primera vez en la India en octubre de 2020, y se extendió a más de 85 países. La OMS la clasificó como "una variante de interés”, pero el 15 de junio pasó a ser una "variante de preocupación”.

En el caso de España, este país volverá a exigir un test anticovid negativo a los turistas británicos y Portugal, por su parte, obligará a los visitantes a mantenerse en cuarentena a los que no estén totalmente vacunados, medidas impuestas ante el aumento de los contagios en Reino Unido.

Presente en al menos 85 países, la variante Delta es la más contagiosa de las mutaciones descubiertas hasta ahora y se expande rápidamente entre los colectivos no vacunados, según la OMS.

Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa, comentó que “el nuevo temor es que se registre un repunte en el número de contagios y se deban implementar nuevas medidas de restricción social, afectando las operaciones de las empresas recreativas”.

Hay otros dos riesgos aparte de la variante Delta: la inflación y sus consecuencias en la política monetaria, así como las valuaciones financieras, dijo Hernández.

Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, explicó que no es solo la nueva cepa del Covid-19, “tiene que ver con el nerviosismo que hay con los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, y por lo tanto la mayoría de los sectores están registrando una corrección en sus inversiones”.

Por un lado, explicó, “las empresas visualizan que el volumen de ingresos del negocio va a sufrir, y además está el riesgo de que se estén acabando los estímulos, con las tasas de interés tan bajas, los programas de recompra de bonos del gobierno, y las inyecciones de liquidez de la Fed”, precisó el especialista en temas bursátiles y financieros.

Caída desde máximos

Empresas como Trivago y Airbnb registraron caídas de 43.71% y 33.58% respectivamente en la Bolsa de Valores de Nueva York, después de que sus acciones alcanzaron su precio máximo el 15 de marzo de este  año, afectadas por la nueva cepa Delta y las preocupaciones inflacionarias a nival global.

Desde sus máximos del año, las operadoras de cruceros han tenido bajas de 18.21% para el caso de Carnival Corp, de 16.36% para Royal Caribbean y de 16.17% para Norwegian Cruise line, debido a los nuevos casos de contagio de coronavirus. 

Por otro lado, las acciones de cadenas hoteleras como Marriott International pierden 15.61% desde su máximo, así como la firma IHG que desciende 11.89% luego de tocar su mejor nivel el 15 de marzo de este año. 

Amin Vera explicó que cuando el valor de una empresa cae 20% respecto de su último máximo, formalmente ya se encuentra en un mercado bajista, “no solo por la nueva cepa, pero la mayoría de las empresas del sector turismo ya está en mercado bajista”, dijo.

En el caso de México, las acciones del sector aéreo principalmente registran contracciones a doble dígito.

Por ejemplo, Aeroméxico cayó 28.9% desde su máximo de 8.4 pesos en la BMV, mientras que OMA tiene una baja de 16.43% en el valor de sus títulos, así como GAP perdió 12.12% desde su punto más alto.

Este sector también fue impactado debido a la degradación de categoría de la seguridad aérea en México, por el principal regulador aéreo de Estados Unidos, lo que limita a las aerolíneas a abrir nuevos vuelos internacionales, pero aun permitiendo los viajes actuales.

Retomar vuelos

Las aerolíneas, que había comenzado a retomar el vuelo luego del impacto en sus acciones durante todo el 2020, ahora vuelven a caer, como es el caso de American Airlines que tiene una pérdida de 19.20% después de alcanzar su máximo el 16 de marzo en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En el caso de United Airlines, alcanzó un precio máximo en el año de 63.69 dólares y a la fecha registra un retroceso de 18.13% para cotizar en 52.15 dólares en Wall Street. La aerolínea recientemente anunció la compra de 270 nuevos aviones Boeing y Airbus, la compra más grande registrada en la última década.

De hecho, United planea recibir 500 aviones nuevos, en combinación con pedidos anteriores, para el 2026, para remplazar al menos 200 aviones pequeños, y agregar 100 vuelos por día en Chicago, Denver y Houston, para tener un crecimiento de entre 4 y 6% en los flujos de pasajeros en los próximos años.

ariel.mendez@eleconomista.mx

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