Lectura 3:00 min
Venezuela, un riesgo para las emisoras
Las empresas con presencia en el país sudamericano fueron afectadas en sus ingresos por la regulación cambiaria que maneja hasta cuatro distintas paridades.
La incertidumbre con respecto a la política cambiaria de Venezuela afectó a algunas emisoras mexicanas que tienen presencia en la nación sudamericana.
Los casos más significativos fueron el de la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF) y el de la petroquímica Mexichem, quien reportó pérdidas por 15 millones de dólares en la operación de ese país.
Fernando Bolaños, analista de Monex, comentó que la situación de Venezuela se empezó a observar con mayor cuidado, debido a que su política cambiaria impactó los resultados de KOF y Mexichem .
Incluso, el especialista alertó que en caso de que se registre una mayor caída en los precios del petróleo y eso afecte a la economía venezolana, se podría presentar una mayor devaluación del bolívar y, en consecuencia, afectar más la operación de Mexichem.
Hace unos días, Antonio Carrillo, director de Mexichem, reconoció que los planes con la nación sudamericana son a largo plazo; sin embargo, se decidió reportar los resultados de ese negocio por separado, porque maneja un tipo de cambio que no es real .
Venezuela significa 4% del flujo operativo (EBITDA) de Mexichem. Vamos a seguir operando y a esperar a que en algún momento las cosas mejoren , expresó el directivo.
Ante los cambios en la regulación cambiaria de ese país, la empresa tuvo que revaluar sus activos con base en un tipo de cambio de 12 bolívares por dólar, frente a los 6.30 que se registraron a finales del 2013.
Diferentes paridades
De acuerdo con datos de analistas, Venezuela cuenta con diferentes paridades: la tasa oficial que se ubica en 6.30 bolívares por dólar; el dólar Sicad que se intercambia en 12 bolívares por divisa estadounidense; el dólar Simadi que está en 172 bolívares por dólar, y el que se maneja en el mercado negro que puede llegar hasta 190 bolívares por dólar.
En el caso de KOF, durante el cuarto trimestre del año, la emisora registró disminuciones nominales en ventas de 8.5% con respecto al 2013 y 2.7% en su EBITDA. Estos resultados se ubicaron por debajo de los estimados del consenso, por lo que el impacto es negativo, citó un análisis de Ve por Más.
Un análisis de Accival Casa de Bolsa puntualizó que los resultados del cuarto trimestre del año para KOF y FEMSA reflejaron el impacto de la decisión de la administración de la compañía, de utilizar el tipo de cambio de 50 bolívares por dólar frente a los 12 bolívares por dólar de resultados anteriores.
El creciente riesgo político en Venezuela, país que representa 17% estimado del EBITDA consolidado de Coca-Cola FEMSA, podría afectar al panorama de crecimiento de la compañía , citó el documento de Accival.
También Argentina
El área de Análisis de la casa de bolsa destacó que en el caso específico de KOF, su principal preocupación además de Venezuela es Argentina, país donde la compañía obtiene cerca de 7% de su EBITDA consolidado.
Advirtió que en la actualidad, las empresas que operan en aquella nación sudamericana enfrentan tres grandes riesgos: la creciente inflación, las restricciones a la convertibilidad del dólar y los crecientes costos laborales.
Otro factor que impactaría de manera negativa los estimados de utilidades de KOF sería una fuerte depreciación del peso mexicano, ya que muchos de sus costos de producción se vinculan al dólar.