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Ventas online y gastos suben en Walmart EU

Defensores de los trabajadores criticaron a la compañía por las condiciones sanitarias, la empresa dice que gastó US 900 millones en sus empleados.

Caution tape hangs at the entrance of a temporarily closed Walmart store, where a number of employees tested positive for the coronavirus disease (COVID-19) and one employee died, in Quincy, Massachusetts, U.S., May 5, 2020. REUTERS/Brian SnyderREUTERS, X90051

Las ventas comparables de Walmart Stores crecieron 10% en el primer trimestre del 2020 y su facturación online se elevó en 74%, ya que los clientes se apresuraron por acopiar alimentos y otros productos por las órdenes de confinamiento tras la propagación del coronavirus, lo que hizo subir sus acciones 4% en la operaciones por la mañana.

La mayor cadena minorista del mundo, al igual que otros muchos negocios de productos esenciales, ha visto un incremento sin precedentes de la demanda desde fines de marzo hasta inicios de abril por las órdenes de permanecer en casa.

Sin embargo, Walmart modificó a la baja su previsión de resultados para todo el año por la incertidumbre que genera la pandemia a su negocio. Eso provocó que al final de las operaciones bursátiles en Wall Street sus acciones perdieran 2.12% a 124.95 dólares.

La cadena informó además haber contratado a 235,000 trabajadores en Estados Unidos para hacer frente a la demanda.

Doug McMillon, presidente ejecutivo de la compañía, explicó que Walmart vendió en dos o tres horas lo que normalmente vendería en dos o tres días.

Tras las prisas iniciales para hacer acopio de productos esenciales por el confinamiento, los clientes optaron por hacer un fuerte gasto en entretenimiento, educación y artículos para hacer ejercicio, según explicó McMillon.

Los videojuegos y las bicicletas son dos de las categorías que tuvieron un comportamiento especialmente bueno. Las ventas de máquinas de coser también repuntaron, ya que los clientes optaron por fabricarse sus propias mascarillas.

Los estadounidenses también aprovecharon para gastar los cheques de estímulo entregados por Washington en productos que abarcan desde juguetes a televisores.

“Las categorías discrecionales repuntaron hacia el final del trimestre”, señaló McMillon.

Los resultados del minorista, que opera 11,500 establecimientos en todo el mundo, son el último indicio de que la crisis del coronavirus está acrecentando la brecha entre los ganadores y los perdedores en el sector minorista estadounidense.

La cadena de grandes almacenes Kohl anunció una caída del 44% de sus ventas netas en el primer trimestre del presente año.

Oportunidades

Aunque la crisis supone una gran oportunidad de negocio para Walmart, también convirtió al minorista en el centro de las miradas, sobre todo por el trato dado a los empleados.

Los grupos de defensa de los derechos de los trabajadores criticaron a la compañía por las condiciones sanitarias y de seguridad en las tiendas, y por sus políticas sobre enfermedades.

Walmart explicó el martes que había registrado costos relacionados con el Covid-19 por un total de 900 millones de dólares.

Los estímulos para los trabajadores costaron 755 millones de dólares, y la compañía también apuntó a las medidas que había introducido para mejorar la seguridad de las tiendas.

Entre ellas destacan el suministro de mascarillas y guantes a los trabajadores, y la instalación de pantallas para proteger frente a los estornudos en las líneas de caja.

Antes del aumento de las contrataciones, Walmart ya era el mayor empleador del país, con 1.5 millones de trabajadores en Estados Unidos, así como cerca de  700,000 en el extranjero.

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