Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Virus quita atractivo a peso para carry trade

Esta estrategia de inversión había impulsado al peso; sin embargo, sus operaciones han disminuído.

Foto EE: Shutterstock

La declaración de la pandemia por coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud es un factor que pone aún mayor presión al ya debilitado peso mexicano, pues debido a la alta incertidumbre en los mercados financieros, pierde atractivo para el carry trade, que había impulsado su cotización a principios de este año, coincidieron analistas.

En el 2019, la moneda mexicana ha perdido 13.20% o 2.49 pesos frente a la divisa estadounidense, según su cierre en 21.3790 pesos por dólar.

No se descarta que el tipo de cambio enfrente nuevas presiones al alza, pues, en niveles por arriba de 21 pesos por dólar, tiende a observarse una volatilidad elevada. La probabilidad de que el peso se recupere en el corto plazo es baja, pues se han reducido las operaciones de carry trade que permitieron la apreciación del peso a inicios del año, indicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El carry trade es una estrategia de inversión en la que los inversionistas piden dinero prestado en una moneda en un país que tenga una tasa de interés baja, e invierten los recursos en renta fija de un país con altos rendimientos, aprovechando el diferencial de tasas.

Creemos que el peso podría continuar vulnerable en el corto plazo, dado que el apetito por estrategias de carry típicamente pierden atractivo en regímenes de alta volatilidad, esto en un contexto en el que los contagios del coronavirus no muestran un punto de inflexión y la incertidumbre continúe sobre el impacto que tendrá en la actividad económica, refirieron los analistas de Banorte en una nota para inversionistas.

Empezó bien el año

Hasta finales de febrero, previo a que aumentara la tensión en los mercados financieros globales por la escalada en el coronavirus, la moneda mexicana era la segunda con mejor desempeño acumulado en el año, debido a las entradas de capitales por las altas tasa de interés que ofrece el país, explicó Siller.

La paridad peso-dólar tocó su punto mínimo del año el 14 de febrero a 18.5520 pesos por dólar, según datos del Banco de México.

Esta alza era equivalente a una apreciación a favor de la moneda mexicana de 1.77%, respecto a los 18.8860 pesos por billete verde en que finalizó el 2019.

La principal explicación de las entradas de capitales fueron las operaciones de carry trade que normalmente favorecen a las divisas de países con tasas de rendimiento más atractivas, ahondó la estratega.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas