Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

WTI rompe el piso de los 100 dólares

La última vez que el crudo estadounidense cotizó en menos de 100 dólares fue el viernes de la semana pasada.

Foto: Reuters.

Los precios del petróleo cayeron con fuerza este miércoles después de que se anunciara una liberación de reservas de crudo para contrarrestar la oferta ajustada, tras la publicación de las minutas de la Reserva Federal, que impulsaron al dólar y ante el temor de menos demanda por parte de China, ante nuevos confinamientos por nuevos brotes de Covid-19.

El referencial Brent del Mar del Norte perdió 5.57 dólares o 5.22%, a 101.07 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 5.73 dólares o 5.62% para venderse en 96.23 dólares por unidad.

La última vez que el WTI cotizó por debajo de los 100 dólares fue el viernes 1 de abril, cuando llegó a 99.27 dólares el barril.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación concluyó la sesión con una baja de 4.90% o de 4.89 dólares por barril, a 94.97 dólares el barril. La última vez que el crudo mexicano cotizó por arriba de los 100 dólares fue el lunes pasado cuando estaba en 100.96 dólares el barril.

Así como marzo fue un mes positivo para el crudo, periodo en el que el Brent ganó 6.85%, la mezcla mexicana subió 6.75% y el WTI tuvo un incremento de 4.76%, abril comenzó mal, con el Brent perdiendo en los primeros 6 días 6.34%, el WTI cayendo 4.01% y el crudo mexicano cediendo 3.09 por ciento. 

Liberarán reservas

Los países pertenecientes a la Agencia Internacional de Energía (AIE) acordaron la liberación de 120 millones de barriles de sus reservas estratégicas para tratar de calmar las alzas de precios del petróleo. Ello incluirá 60 millones de barriles de Estados Unidos.

Ese compromiso forma parte del anuncio previo de Washington de una liberación de reservas de 180 millones de barriles.

Los mercados del petróleo han estado atravesado semanas de volatilidad, con los precios subiendo por la preocupación sobre la oferta tras la invasión rusa de Ucrania y las posteriores sanciones a Moscú por parte de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea.

Últimamente, el mercado de crudo ha retrocedido tras la liberación de reservas y ante la preocupación por la ralentización de la demanda en China, donde la reaparición de casos de coronavirus ha provocado el confinamiento en ciudades como Shanghái.

Las refinerías chinas están evitando nuevos contratos con Rusia, lo que sugiere que Pekín está siendo cauto para no apoyar abiertamente a Moscú en este momento.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron, informó la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

Las existencias de crudo aumentaron en 2.4 millones de barriles en la semana terminada el 1 de abril, lo que se compara con las expectativas de analistas consultados en un sondeo de Reuters de una caída de 2.1 millones de barriles.

Los inventarios de crudo en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma, sumaron 1.7 millones de barriles en la última semana.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, escribió que “las preocupaciones en torno a la actividad económica de China, segundo mayor consumidor global de petróleo, puesto que el nuevo brote de coronavirus y sus acciones para controlarlo ya ha impactado la manufactura y el sector servicios del país”.

Edward Moya, analista en Oanda, dijo que “el petróleo podría estar bajando ya que las naciones consumidoras de crudo muestran que están aprovechando agresivamente sus reservas de emergencia, pero eso no durará ya que las restricciones de suministro permanecerán dadas las perspectivas de producción para la mayoría de las naciones de la OPEP+”.

Advirtió que “comenzarán a surgir severas interrupciones en el suministro de gasolina, diésel y combustible para aviones, lo que debería sugerir que la desventaja de los precios del petróleo debería ser limitada”.

Pese a las constantes correcciones en los precio del petróleo, los referenciales se mantiene con ganancias en lo que va del 2022. El WTI sube 27.95%, el Brent 29.94% y la mezcla mexicana 40.08 por ciento.

Petroleras mixtas

Derivado de la caída del precio del crudo, las acciones de las petroleras internacionales tuvieron una jornada volátil el miércoles. La francesa TotalEnergies perdió 1.40%, seguida de la italiana Eni que bajó 0.89%, BP cayó 0.54% y Petrobras tuvo un ligero retroceso de 0.09 por ciento.

Pero no todas acabaron a la baja. La estadounidense Exxon Mobil terminó la jornada del miércoles con un alza de 1.11% en Wall Street.

La petrolera española Resol terminó el miércoles con una ligera ganancia de 0.90%, la estadounidense Chevron con un alza de 0.89% y la firma holandesa Royal Dutch Shell tuvo un incremento de 0.37% en sus acciones. (Con información de agencias)

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas