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XXI Banorte, interesado en un Fibra E

El nuevo vehículo tendrá un tratamiento fiscal especial para tener la categoría de fibra, al distribuir dividendos entre los tenedores de certificados bursátiles.

Tonatiuh Rodríguez Gómez, director general de Afore XXI Banorte, dejó ver que están abiertos a participar en el nuevo Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E).

Explicó que este instrumento es muy similar al CKD Infraestructura México (IM), en el que invirtieron 40% del total de los recursos de la oferta pública por 17,215 millones de pesos.

El Fibra E, al igual que CKD IM, invertirá sobre activos maduros de infraestructura y energía que ya generan rentas, aunque tienen un tratamiento fiscal diferente.

Tendrá un tratamiento fiscal especial para tener la categoría de fibra porque redistribuyen los dividendos, las rentas recibidas. Cuando compras un tubo los (recursos) vienen del transporte de gas y ese transporte lo paga quien lo usa, Pemex u otros , dijo Tonatiuh Rodríguez.

Mencionó que este nuevo fideicomiso es un activo del mercado público; en el caso del CKD IM, sólo participan inversionistas institucionales. En el caso de la Fibra E hay otro tipo de inversionistas, pero típicamente podría ser el caso.

El director del mayor fondo de pensiones en México comentó que todavía falta que lleguen los administradores de Fibras E, que podría ser el gobierno, lo cual lo ve bien.

La mitad de esta empresa pertenece al gobierno; yo creo que también sabe asociarse de manera público-privada y lo hace muy bien, así que no le veo ningún problema a que el gobierno tenga una participación , afirmó.

Crece interés

Por su parte, Vicente Corta, socio de la firma White & Case, dijo que la posibilidad de invertir en el sector de infraestructura y energético a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) despertó un creciente interés de capitales nacionales y extranjeros por constituir un Fibra E.

En entrevista, el ex secretario ejecutivo del IPAB y ex presidente de la Consar mencionó, sin embargo, que un vehículo de este tipo no se constituirá de un día para otro.

En términos generales, vemos mucho interés en el sector energético, a pesar de que éste todavía no se desarrolla a plenitud porque las reformas coincidieron con la caída con el precio del petróleo .

No obstante, dijo, el que se abra la posibilidad de crear el Fibra E llega en un buen momento, sobre todo porque las empresas productivas del estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron un proceso de transformación, lo que se suma a las disminuciones presupuestales que se observarán en el 2016.

En consecuencia, agregó, estos fideicomisos serán una oportunidad para financiar proyectos de Pemex, CFE o de algunos otros activos de concesiones, y también abre la puerta a gobiernos estatales y municipales para que puedan colocar activos como carreteros.

Recordó que en México los que demandarán más los papeles del Fibra E son inversionistas institucionales y se anticipa que lleguen más fondos de pensiones mexicanos y externos, ya que serán los que tengan el mayor beneficio fiscal .

Vicente Corta mencionó que la puesta en marcha de un fibra lleva tiempo: No creo que un proyecto de este tipo salga de un día para otro, ya que hay temas que se deben resolver para que se materialicen .

Advirtió que las empresas tendrán que ser cuidadosas porque si los primeros vehículos que salgan no son exitosos, se afectará a este tipo de activos .

Por su parte, la consultora Santamarina y Steta dijo que impulsará inversiones y reducirá el estrés financiero de diversas empresas productivas del Estado.

El arribo de múltiples inversionistas podrá inyectar fondos a dichas empresas, bajo la protección de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México y la supervisión de la Bolsa Mexicana de Valores , citó la firma.

valores@eleconomista.com.mx

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