Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

XXI Banorte invertirá en infraestructura y proyectos de energía

Todos los días, un gran número de proyectos productivos buscan inversionistas y en las administradoras de fondos para el retiro ven una opción viable para acceder a ese financiamiento.

Todos los días, un gran número de proyectos productivos buscan inversionistas y en las administradoras de fondos para el retiro ven una opción viable para acceder a ese financiamiento.

Afore XXI Banorte no quiere desaprovechar las oportunidades de inversión que plantean las reformas, en especial la energética.

Tonatiuh Rodríguez Gómez, director general de Afore XXI Banorte, explicó en entrevista que la manera en que la administradora destinará recursos a los diferentes rubros que le interesen será a través de las empresas que con las reformas se listen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o por medio de la emisión de deuda de las compañías.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a junio, Afore XXI Banorte es la administradora más grande del sistema y sus recursos administrados ascienden a 583,629.1 millones de pesos. Opera 12 millones de cuentas.

Rodríguez reconoció que hace falta generar las oportunidades de inversión y el marco para que los recursos lleguen en las mejores condiciones a esos proyectos productivos. De ahí que el sector trabaja en ese tema.

Las constructoras de infraestructura están pensando en los proyectos y nosotros en qué se necesita para hacerles llegar el financiamiento en condiciones de rentabilidad y con certidumbre adecuada para nuestros afiliados sostuvo.

El directivo dijo que en estos momentos los recursos de los trabajadores administrados por la afore están invertidos en instrumentos de deuda pública, lo que significa que las personas que tienen su dinero en estos instrumentos son acreedores del gobierno federal, así como de las emisoras de la BMV.

Rodríguez detalló que de los poco más de 580,000 millones de pesos, 56% está invertido en valores gubernamentales, mientras que en deuda privada nacional e internacional hay 114,000 millones de pesos, equivalente a 15% de la cartera. En renta variable nacional e internacional hay 120,000, es decir el 17 por ciento.

Precisó que en otros activos han invertido cerca de 7,800 millones de pesos en 17 certificados de capital de desarrollo (CKD) y 6,500 millones de pesos en cuatro fideicomisos de inversión de bienes raíces (fibras).

LSAR DEL FUTURO

Tonatiuh Rodríguez comentó que a futuro, la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR), deberá ver cómo se plantea una mayor apertura internacional del régimen de inversión.

Para XXI Banorte este tema se vuelve relevante, debido a que por su tamaño le exige que su proceso de diversificación se acelere, por lo que en la medida de contar con un régimen de inversión más diversificado, se pueden aprovechar esas oportunidades con mayor velocidad.

pablo.chavez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas