Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

BMV, en busca de nuevos inversionistas y negocios

Miguel Cabrera, analista bursátil de la consultoría Signum Research, opinó que la situación de la bolsa no es tan crítica, principalmente debido al récord alcanzado en colocaciones de deuda.

Ilustración EE:Nayelly Tenorio

Pese a la nula llegada de empresas al mercado de capitales y el desliste de compañías en los últimos años, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) atenderán otros negocios como: retail, post-trade y emisiones de deuda, dijo Jorge Alegría Formoso, director general de esta institución.

De 2018 a 2024, 13 empresas abandonaron la bolsa y 12 más están en un proceso de desliste, mientras que sólo una empresa en 2018 llegó a la BMV, GMéxico Transportes, que es una escisión de la minera Grupo México.

Miguel Cabrera, analista bursátil de la consultoría Signum Research, opinó que la situación de la bolsa no es tan crítica, principalmente debido al récord alcanzado en colocaciones de deuda.

Además, explicó, que Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) tiene siete segmentos de negocio y no solo es la colocación de acciones. Al segundo trimestre de 2024, la Bolsa reportó que de los siete segmentos de negocio que tiene, el mercado de capitales representa el 12.99% de su negocio.

El 5.76% corresponde al mercado de derivados, el 17.33% al de OTC (negociación de instrumentos financieros), el 12.33% es de cuotas de mantenimiento de las empresas, el 28.79% corresponden al Depósito Central de Valores (Indeval), el 18.5% a servicios de información y el 4.19% a otros servicios.

Jorge Alegría destacó que uno de los puntos fuertes al frente de la BMV será avanzar en la innovación y adopción tecnológica dentro de la institución, con el objetivo de atraer a segmentos jóvenes al mercado bursátil nacional.

“En la bolsa estamos desarrollando un proyecto mucho más ambicioso de market data para alimentar estos algoritmos, inteligencia artificial y manejo de portafolios con más información que tenemos en la bolsa”, dijo.

Miguel Cabrera indicó que la estrategia planteada “es viable” y podría ayudar a la Bolsa Mexicana de Valores a recuperar los márgenes de rentabilidad previos, así como a incrementar la generación de ingresos.

“Resulta una oportunidad valiosa que la BMV busque enfocarse en otros segmentos de negocio, dado que las condiciones del mercado no muestran señales de mejora”, dijo.

“Esto ayudaría a compensar la falta de listados desde 2018, un período en el que los deslistes predominaron y el apetito de las emisoras por esta forma de financiamiento ha disminuido considerablemente. Para revertir esta tendencia, será necesario continuar los esfuerzos por mejorar las condiciones del mercado y reducir los elevados costos asociados a este tipo de financiamiento”, dijo el analista de Signum Research.

En lo que va del año el Grupo Bolsa Mexicana de Valores, la empresa del centro bursátil mexicano, perdió 6.8% en su valor de capitalización, lo que significa una caída de 1,638 millones de pesos.

El mercado de derivados

Alegría dijo que el mercado de derivados mexicano, donde principalmente se operan divisas, tiene un enorme potencial, aunque actualmente gran parte de la liquidez se encuentra fuera del país.

Esto se debe a la libertad de convertibilidad de la moneda mexicana, que integra al país con otros mercados internacionales.

El principal reto es atraer esa liquidez hacia el mercado mexicano. Para ello, es fundamental desarrollar estrategias que incentiven la participación de inversionistas extranjeros y locales en el mercado de valores y derivados mexicanos.

“El uso de los derivados, que hoy en día es importantísimo, lo que estamos buscando es también, siendo muy eficientes en los servicios administrativos de los instrumentos derivados y sus garantías, los inversionistas locales, principalmente, van a preferir quedarse en México”, indicó Jorge Alegría.

  1. Regulación secundaria y su impacto

La regulación secundaria a la Ley del Mercado de Valores, reformada en 2023 y actualmente en revisión por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, es vista como un vehículo clave para que más empresas obtengan liquidez. Esta regulación podría influir significativamente en la decisión de las empresas de buscar financiamiento a través del mercado de valores.

Alegría Formoso subrayó la importancia de mantener el desarrollo y las capacidades tecnológicas de la BMV, especialmente en lo que respecta al market data. La cantidad de información que fluye a través de redes y sistemas es cada vez más utilizada por los inversionistas para tomar decisiones informadas.

“Estas nuevas reglas que se acaban de aprobar hace poco más de dos semanas, van a permitir, y es un paso muy importante en la dirección correcta, van a permitir que más empresas de manera más fácil, más barata, más eficiente, puedan buscar financiamiento en el mercado de valores vía deuda y también vía capital”, dijo.

Para el director general de la BMV, es “una buena señal por parte de las autoridades financieras del país”, y que fue bien recibida por diferentes intermediarios como por potenciales emisores.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas