Lectura 3:00 min
Gobierno de EU acusa a Alphabet de monopolio y sus acciones caen
Las acciones de la matriz de Alphabet, Google, cayeron 1.59% en las operaciones del miércoles en el Nasdaq, a 163.06 dólares cada una, un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijera que podría pedir a un juez que obligue a la empresa a desprenderse de partes de su negocio, como su navegador Chrome y su sistema operativo Android, que, según la autoridad, se usan para mantener un monopolio ilegal en las búsquedas en Internet.
De concretarse, sería la mayor acción antimonopolio vista en décadas.
El martes, el Departamento de Justicia presentó un documento de 32 páginas que llamó un "marco de alto nivel" que describía una serie de opciones, desde restricciones de conducta hasta la división del negocio de Google para restablecer la competencia.
Es el siguiente paso en el caso del gobierno contra Google después de que un juez federal dictaminó en agosto que la empresa tenía un monopolio ilegal en servicios de búsqueda general y publicidad.
Los remedios propuestos por el Departamento de Justicia tienen el potencial de cambiar la forma en que los estadounidenses encuentran información en Internet, a la vez que reducen los ingresos de Google y dan a sus competidores más espacio.
"Para reparar plenamente estos daños no sólo es necesario poner fin al control que Google ejerce hoy sobre la distribución, sino también garantizar que no pueda controlar la distribución", dijo el Departamento de Justicia.
Las correcciones propuestas también tendrán como objetivo evitar que el dominio de Google en el pasado se extienda al floreciente negocio de la inteligencia artificial, dijeron los fiscales.
El Departamento de Justicia también podría pedir al tribunal que ponga fin a los pagos de Google para que su motor de búsqueda esté preinstalado o predeterminado en los nuevos dispositivos.
Google ha realizado pagos anuales -26,300 millones de dólares en 2021- a empresas como Apple y otros fabricantes de dispositivos para garantizar que su motor de búsqueda siga siendo el predeterminado en teléfonos y navegadores, manteniendo fuerte su cuota de mercado.
El gobierno tiene hasta el 20 de noviembre para presentar su propuesta final con más detalles.
La decisión final sobre la imposición de cualquier remedio recae en los tribunales, no en el gobierno. Se espera que la decisión final del juez se conozca en algún momento del próximo año. Google ha prometido apelar, lo que probablemente dejará el caso estancado en los tribunales durante años.
La gran mayoría del negocio de Google se centra en las búsquedas. Dividir los negocios de navegadores, tienda de aplicaciones o Android de la empresa no tendría un impacto significativo en los ingresos.
Wall Street no parece demasiado preocupado por las soluciones propuestas por el gobierno.
“No creemos que haya grandes sorpresas”, escribió el analista de JP Morgan, Doug Anmuth, en una nota el miércoles. “No creemos que el marco de alto nivel cambie mucho para las acciones de Google en el corto plazo”.