Lectura 2:00 min
Precios del petróleo cierran a la baja tras anuncio de alto el fuego en Líbano
Los analistas esperan que la OPEP+ mantenga sin cambios la producción en su reunión del domingo.
Los precios del petróleo bajaron el martes después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara un alto el fuego en la guerra con Hezbolá en Líbano, pero siguieron controlados por la perspectiva de que la OPEP+ mantenga sus cuotas de producción.
El crudo Brent del mar del Norte para entrega en enero bajó 0.27%, hasta 72.81 dólares el barril.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en el mismo mes, bajó 0.25% a 68.77 dólares.
Los precios del oro negro "cayeron tras los anuncios de alto el fuego en Oriente Medio (...) lo que redujo la prima de riesgo geopolítico en el mercado", declaró a la AFP Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Netanyahu anunció el martes por televisión que el gabinete de seguridad había llegado a un acuerdo sobre un alto el fuego en Líbano, donde Israel combate al movimiento islamista proiraní Hezbolá.
Las tensiones en Medio Oriente han generado temores de una interrupción en el suministro de petróleo iraní. El país fue el noveno productor mundial de crudo en 2023, según la Agencia de Información Energética estadounidense, y posee las terceras mayores reservas probadas, por detrás de Venezuela y Arabia Saudita.
"Los rumores de que la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados) va a retrasar de nuevo el aumento de su producción contribuyen a mantener los precios un poco más bajos", argumentó John Kilduff, de Again Capital.
A principios de noviembre, varios miembros de la OPEP+, entre ellos Arabia Saudita y Rusia, anunciaron una prórroga de sus recortes de producción de petróleo hasta finales de diciembre.
Los analistas esperan que la OPEP+ mantenga sin cambios la producción en su reunión del domingo.
"Sin duda, el mercado no necesita cantidades adicionales de petróleo de la OPEP en el primer trimestre, sobre todo teniendo en cuenta que las previsiones de crecimiento de la demanda para 2025 se han revisado a la baja en los últimos meses", dijo Lipow.