Lectura 4:00 min
Wall Street cae tras escalada del conflicto en Oriente Medio
A pesar de que el mercado bajó, las acciones del sector petrolero en Estados Unidos repuntaron en la jornada de este martes.
Las acciones estadounidenses cerraron a la baja el martes. El Nasdaq Composite perdió más del 1%, ya que los inversionistas se volvieron más cautos después de que Irán disparó misiles contra Israel. El S&P 500 perdió 0.93%, a 5,708.75 unidades; el Nasdaq Composite bajó 1.53%, a 17,910.32 puntos y el Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.41%, a 42,156.97 enteros.
Irán lanzó una salva de misiles balísticos en represalia por la campaña de Israel contra los aliados de Teherán, Hezbolá. En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó al ejército estadounidense que ayudara a la defensa de Israel y derribara los misiles dirigidos a Israel, dijo el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Si bien el mercado en general cayó, las acciones de las empresas energéticas subieron junto con los precios del petróleo estadounidense, que cerraron con un alza del 2.4 por ciento.
Las acciones de defensa también subieron, Lockheed Martin (3.64% y Raythgeon Technologies (2.67%).
El índice aeroespacial y de defensa del S&P 500 repuntó a un máximo histórico. Las empresas de servicios públicos también avanzaron. Las acciones de las aerolíneas cayeron, incluida Delta Air Lines.
También las petroleras subieron: ExxonMobil (2.31%) y Chevron (1.65%).
Los inversionistas evitaron el riesgo tras las noticias de Oriente Medio, pero los índices cerraron sobre sus mínimos del día.
"Espero que no veamos una escalada, pero si la vemos, podría ver una debilidad continua del mercado porque simplemente no sabemos hasta dónde llegará esto", dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel.
"El nivel de riesgo ha aumentado. Los mercados han tenido un buen año y la gente puede asustarse y salir del mercado dependiendo de lo que suceda en las próximas semanas".
Los inversionistas también tomaron algunos beneficios tras un trimestre al alza. El movimiento se produjo sobre todo en el Nasdaq y en particular entre los gigantes tecnológicos como Microsoft (-2.23%), NVIDIA (-3.66%) o Broadcom (-2.92%).
Apple también cedió (-2.91%) tras un comentario de analistas de Barclays, que indicaron que redujo sus compras de chips para el iPhone 16 a uno de sus proveedores en Taiwán, lo cual indicaría que la demanda del nuevo producto faro de la marca de la manzana es menor a la esperada.
Qué diferencia hace un día para Apple, pues mientras que el lunes sus acciones se acercaron a territorio récord, después de que los analistas de JPMorgan dieran una evaluación relativamente optimista de la demanda de las versiones Pro del iPhone 16, este martes cayeron ya que los analistas de Barclays informaron de un debilitamiento de la demanda.
Barclays afirmó que tiene indicios de que se han reducido los pedidos para el trimestre de diciembre en un importante proveedor taiwanés de componentes del iPhone. Los analistas Tim Long y George Wang escribieron en una nota a clientes que Apple “podría haber recortado 3 millones de unidades en un componente semiconductor clave en los iPhones para el trimestre de diciembre, lo que de confirmarse sería el recorte de fabricación más temprano de la historia reciente”.
Los analistas añadieron que anteriormente habían observado plazos de entrega más cortos en todos los modelos de iPhone a nivel mundial, y que ambos factores “indican una menor demanda de iPhone 16”
Wall Street reaccionó también al inicio de la huelga de estibadores en grandes puertos del este y sureste de Estados Unidos este martes.
De hecho, a decir de analistas, la industria de semiconductores podría ser una de las primeras en sentir el impacto de dicha huelga.
Según Yahoo Finances el martes, además de NVIDIA, las acciones de Micron Technology (-3.28%) y Oracle, fabricante de microprocesadores (-1.9%) perdieron.
El lunes, los tres principales índices estadounidenses anotaron fuertes ganancias para septiembre y para el trimestre.
Nerviosismo entre inversionistas
El índice de volatilidad del mercado CBOE, el indicador del miedo de Wall Street, subió. Datos publicados el martes mostraron que las ofertas de empleo en Estados Unidos repuntaron en agosto, mientras que el informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) mostró que la actividad manufacturera se situó en 47.2 en septiembre, frente a las estimaciones de 47.5.
Los inversionistas se mostraron cautos antes de los datos de solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos del jueves y las nóminas mensuales. Las acciones mundiales y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense también cayeron.
El índice de acciones mundiales de MSCI caía 4,48 puyó 0.53%, hasta 847.30 puntos. Anteriormente, el índice europeo STOXX 600 terminó la jornada con un descenso del 0.38 por ciento. El rendimiento de los bonos a 10 años cayó 5.5 puntos base, a 3.747%; el de las notas a 30 años perdieron 5.1 puntos base, a 4.0823%; y el de los papeles a dos años, cayó 2.8 puntos base, al 3.6228 por ciento.