Lectura 3:00 min
Wall Street sube por una menor inflación en EU
El decremento de la inflación ayudó a los mercados de Estados Unidos.
Las acciones estadounidenses subieron el viernes tras dos sesiones de bajas, ya que una lectura de inflación más baja de lo esperado y los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal aliviaron la preocupación por la senda de las tasas de interés.
Los últimos datos mostraron que el índice de Gasto en Consumo Personal (PCE) subió un 2.4% en noviembre sobre una base anual, menos que las estimaciones del 2.5%, según los economistas encuestados por Reuters.
Tras los datos, los operadores elevaron sus apuestas de recortes de tasas para 2025, esperando ahora el primero en marzo y otro en octubre. Antes de los datos, los operadores veían un 50% de probabilidad de una segunda bajada de tipos en diciembre de 2025.
Esta semana, el banco central de Estados Unidos decidió el tercer recorte de tasas de interés del año, pero proyectó sólo dos reducciones de un cuarto de punto para 2025, menos que su previsión de septiembre de cuatro recortes, en un guiño a la continua resistencia de la economía y a una inflación aún elevada.
El anuncio provocó fuertes ventas a última hora del miércoles, de las que la renta variable no pudo recuperarse el jueves. Pese al repunte del viernes, los tres principales índices estadounidenses cerraron con una caída semanal.
El S&P 500 ganó 64 puntos, o un 1.12%, para terminar en 5,931.08 puntos, mientras que el Nasdaq Composite ganó 199.83 puntos, o un 1.07%, hasta 19,579.63. El índice industrial Dow Jones subió 511.91 puntos, un 1.21%, hasta 42,842.13 puntos. El Dow y el S&P registraron sus mayores subidas porcentuales diarias desde el 6 de noviembre.
Cada uno de los 11 principales sectores del S&P avanzó en el amplio repunte, liderado por una ganancia de más del 2% en el sector inmobiliario e impulsado por una caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro.
Los mercados también estaban pendientes del Congreso estadounidense, que se esforzaba por evitar un cierre parcial del Gobierno antes de la medianoche. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijeron que votarían el viernes para mantener operativo el gobierno federal.
Los mercados bursátiles estuvieron bajo presión durante una semana agitada para los bancos centrales, liderados por la Reserva Federal de Estados Unidos, que señaló que reduciría el ritmo de recortes de las tasas de interés en el próximo año.
Las bolsas en México ganaron al cierra de la semana pasada luego de cuatro jornadas con caídas.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.67% a 49,586.21 puntos.
Por su parte, el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), perdió 1.47% a 1,000.16 unidades.