Lectura 4:00 min
5 libros para entender el 2024
El año que se inicia será especialmente complicado (¿cuál no lo es?) porque pondrá a prueba los sistemas democráticos en las naciones donde habita 40% de la población del mundo, incluidas México y Estados Unidos, inyectará enorme presión a la seguridad global resultado, sobre todo, del terror en Oriente Medio, examinará el poder de los Estados sobre las megacorporaciones multinacionales y nos exigirá niveles de entendimiento y compasión comunitarias como mi generación nunca lo ha vivido.
Por eso arranco el 2024 recomendando 5 libros para intentar entender y actuar ante estos desafíos. Quizá, como escribió uno de los autores de esta brevísima antología, Sebastian Haffner, nuestros marcos de análisis son anticuados —y en algunos casos obsoletos— para descifrar procesos “que simplemente no formaba(n) parte de los temas que nos habíamos estudiado”, por lo que me parece urgente estar prevenidos para anticipar, comprender y, si se puede, evitar los peores escenarios.
1. Historia de un alemán, de Sebastian Haffner (Planeta, 2001). Un libro de memorias que relata la vida pública y privada en Alemania tras el fin de la Primera Guerra Mundial, los nihilistas años veinte y el ascenso del nazismo al poder con sus atrocidades meteóricas. ¿Por qué el encumbramiento de un psicópata —y de su grupo, porque los psicópatas no vienen solos— contagia su locura a las masas? ¿Dónde se escondían tantos locos ansiosos por izar la bandera del odio y la intolerancia? El libro de Haffner es de una belleza perturbadora, con un mensaje aterrador para el futuro: esa insanidad puede enfermarnos otra vez (tal vez ya lo está haciendo).
2. La era del conspiracionismo, de Ignacio Ramonet (Siglo XXI Editores, 2022). El periodista español ofrece un diagnóstico de la crisis moral que permitió el ascenso —y quizá el regreso— de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. Con la toma del Capitolio del 6 de enero como punto de partida y la crisis financiera de 2007 como telón de fondo, Ramonet pasa lista al desarraigo, la depredación económica, el malestar identitario y los padecimientos de las clases obrera y media, como la adicción a los opiáceos, en medio de un clima generalizado de desconfianza. Sólo conociendo las causas y las repercusiones de la locura política podemos actuar y frenarla.
3. V13. Crónica judicial, de Emmanuel Carrère (Anagrama, 2023). Es la crónica del juicio contra los autores de los atentados de noviembre de 2015 en París. El genio de Carrère se encuentra en la honestidad con la que abre su corazón para contar la radicalización islámica que deviene en yihadismo, pero también de la soledad y el desamparo de las comunidades proletarias en Europa y de un Estado incapaz de crear opciones de futuro para sus jóvenes.
Bonus: Memorias de París, la película de 2022 de Alice Winocour, es un hermoso y doloroso retrato de las consecuencias de la maldad del yihadismo, cuya experiencia puede replicarse con cada bomba en Oriente Medio.
4. How to resist Amazon and why, de Danny Caine (Microcosm Publishing, 2022). Este librero de Kansas alerta sobre el poder de las megacorporaciones y documenta sus repercusiones en la vida y la economía de las comunidades. El capitalismo es conveniencia, pero también concentración de poder y búsqueda a ultranza de beneficios, nos recuerda Caine para un año, 2024, en el que se resolverán juicios antimonopolio históricos contra Amazon, Google y Facebook (Meta Platforms, Inc.) en Estados Unidos, o contra Walmart y Google en México, y que revelarán la capacidad del poder público para controlar al poder privado.
5. Pescar el salmón, de Yago Álvarez Barba (Capitán Swing, 2023). Un análisis sobre los medios informativos enfocado en la prensa económica, conocida también como la prensa salmón, y su papel como propagadora de un consenso ideológico que beneficia a los poderosos, olvidándose de servir a los ciudadanos. Una caja de herramientas para entender las noticias de economía y finanzas y contra las técnicas de desinformación, tan necesario en un contexto social urgido de una pedagogía para el uso y consumo de los medios en la sociedad de la información.
Que 2024 nos agarre, como dice Leila Guerriero, con la cabeza bien amueblada.