Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Acapulco, la fe de erratas que ilustra el desastre gubernamental

La fe de erratas que publicó el gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de noviembre sobre la “Declaratoria de Desastre Natural por la Ocurrencia de Lluvia Severa, Vientos Fuertes, Inundación Fluvial y Pluvial el 24 y 25 de Octubre de 2023 en 47 Municipios del Estado de Guerrero, Publicada el 2 de Noviembre de 2023” que había sido publicada en el mismo medio un día antes, el 2 de noviembre, es la imagen más fiel de dos situaciones: primero, del desastre en el que está sumergido el gobierno del presidente López Obrador por lo que hace a la atención del evento catastrófico que ocurrió en Acapulco y otras localidades de Guerrero por el paso del huracán Otis el día 25 de octubre; y segundo, de la forma caprichosa en que el presidente y su gobierno emiten actos de gobierno.

Por un lado, la declaratoria de emergencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el Día de Muertos, señala claramente que se desprende de una solicitud hecha por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, el 27 de octubre, después de que habían transcurrido dos días de que había iniciado la tragedia. En dicha solicitud, la gobernadora señala con precisión y enlista los 47 municipios, de los 81 que conforman el estado, para los cuales se requiere la declaratoria de emergencia.

A dicha solicitud, formalizada mediante un oficio firmado por ella, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio respuesta el 1 de noviembre, reconociendo los antecedentes que la gobernadora señala en su oficio, que hablan de lluvias desde el 24 de octubre, el martes previo al paso del huracán.

Me quedo con la idea de que al presidente López Obrador no le gustó que quedara asentado en una publicación oficial que el gobierno reconoce daños provocados por Otis desde el 24 de octubre. De ahí que el 3 de noviembre, sin mayor motivación que explique las razones, es decir, sin proporcionar una justificación que razone el cambio o corrección, el mismo gobierno federal publicó la fe de erratas que mencioné al inicio, en la que como ya sabemos, quitó 45 municipios de la declaratoria de emergencia originalmente publicada, no obstante que la gobernadora sí la había solicitado para ellos.

Todo indica que tal corrección se trata de un capricho presidencial, que hay que decir ocurre con relación a una gestión lenta de la gobernadora, y por lo mismo, una gestión desastrosa.

Por otra parte, no puedo dejar de hacer referencia al paquete de ayuda que la administración del presidente López Obrador anunció para Acapulco y Coyuca de Benítez, exclusivamente, por 61,300 millones de pesos. Según el presidente, los recursos presupuestales para atender los daños ocasionados por el huracán Otis son “inagotables”. Sin embargo, ya que al presidente le gusta comparar lo ocurrido en Acapulco con lo que también sufrió Nueva Orleáns, en Estados Unidos, por el paso del huracán Katrina en agosto de 2005, vale la pena que analicemos la dimensión del esfuerzo presupuestal para atender los daños para ambos casos.

En el caso de los daños provocados por Katrina en Nueva Orleáns y zonas aledañas, el gobierno de Estados Unidos destinó cerca de 120,000 millones de dólares en forma de asignaciones presupuestales directas, a través de distintos mecanismos de ayuda. Es un monto que equivale a poco más de seis veces el presupuesto anual del estado de Lousiana en aquel año del desastre. Si a esas asignaciones directas se les agrega el monto de los distintos sacrificios fiscales asumidos por el gobierno de EU no cobrando impuestos y otras contribuciones, se estima que el esfuerzo total se ubicó en un monto superior a los 140 mil millones de dólares.

Para Acapulco, los 61,300 millones de pesos, representan apenas 80% del presupuesto anual del estado de Guerrero, así que no hay forma que el presidente presuma un esfuerzo desmedido para Guerrero. Proporcionalmente, el gobierno de EU hizo un esfuerzo de mucho mayores dimensiones que el esfuerzo que pretende realizar el gobierno del presidente López Obrador. Todo apunta a que quedará a deberle a los guerrerenses.

@GerardoFloresR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas