Lectura 4:00 min
Afores, histórica menor utilidad
Las afores registraron en el mes de febrero pasado la menor utilidad reportada en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro.
En febrero de 2022 las utilidades netas tuvieron una reducción del 93% respecto a su nivel del mismo periodo del año pasado.
Esa disminución porcentual representa en términos nominales, una caída de 2 mil 186 millones de pesos.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante febrero de 2022 las Afores registraron una utilidad neta de 172 millones de pesos.
En los últimos cinco años, el promedio de utilidades reportadas a febrero es de 2.2 mil millones de pesos.
En consecuencia, las utilidades reportadas en febrero del 2022, representan apenas el 8% de ese promedio.
El mes de febrero del 2022, es el segundo mes del año en que entró en vigor el tope a las comisiones que cobran las afores a los trabajadores por administrar sus ahorros.
Las pérdidas netas derivan del tope a las comisiones de 57 puntos base implementado a partir de este año, lo que implicó una reducción promedio del 29% de las comisiones cobradas en 2021.
Dicha reducción se realizó sin considerar una gradualidad en la implementación que fuera en sincronía con el incremento en las aportaciones aprobadas por la reforma aprobada en diciembre del 2020.
Ganadoras y perdedoras
Todas las Afores registraron caídas en sus ingresos, por la aplicación súbita del tope a comisiones.
La excepción es Pensionissste, que aumentó sus ingresos en un 10%.Las Administradores con la mayor reducción de ingresos en enero de 2022 fueron Inbursa, 30%; Citibanamex, 29%; Invercap, 28%; y Principal, 28%.
Las cinco afores que tienen utilidades positivas:
Citibanamex, 38 millones de pesos; Coppel, 32 millones de pesos; Pensionissste, 193 millones de pesos; Sura, 2 millones de pesos; y, XXI Banorte, 177 millones de pesos, muestran rentabilidad.
Estas cinco Afores administran 3.4 billones de pesos del SAR: el 66%, y cerca de 42 millones de cuentas individuales: 60%.
La Afore con mayor pérdida reportada es Invercap con más de 120 millones de pesos, lo que implica una pérdida adicional de 36 millones de pesos durante el mes de febrero.
Por su lado, la Afore que presenta una menor pérdida acumulada es Inbursa con 11.2 millones, 2.5 más de pérdida que durante enero pasado.
Azteca y Profuturo redujeron su pérdida acumulada. Azteca obtuvo ganancias por 7 millones de pesos, con lo que a febrero reporta pérdidas por 28 millones de pesos.
Profuturo redujo la pérdida reportada al inicio del año en casi dos quintas partes llegando a una utilidad negativa de 30 millones.
Tomando como referencia las utilidades reportadas para el mismo periodo de 2021, todas las Administradoras tuvieron una reducción en sus utilidades.
La Afore con una mayor reducción fue Citibanamex con 445 millones de pesos.La menor reducción la presentó Pensionissste con 53.1 mdp.
La utilidad reportada a febrero por las Administradoras muestra que a pesar de las diferencias en participación de mercado las utilidades son muy dispares. Por ejemplo, Pensionissste administra una tercera parte de los recursos administrados por XXI Banorte, sin embargo, la utilidad de Pensionissste es 9% mayor.
Las afores están registrando fuertes caídas en sus ingresos. Aunque hay algunas, las menos, que están aumentándolos.
Eso es lo que dejan ver las cifras.
Atisbos
AIFA.- Con un número muy limitado de operaciones fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Con el compromiso de muy pocas líneas aéreas y prácticamente sin vialidades de acceso, el puerto aéreo, inicia el camino con el que buscará aliviar la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El AIFA nace a partir de la controvertida cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a un elevado costo y sobre la acusación pública de supuesta corrupción, aunque no existen denuncias públicas al respecto. El Presidente de México cumple con su promesa de construir e iniciar operaciones en las instalaciones del antiguo aeropuerto de Santa Lucía, con un esquema militarizado. Veremos qué depara el destino a esta emblemática obra lopezobradorista.