Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Agresión al Banco ?de Inglaterra

¿Será que se buscará para los puestos del gobierno a los mejores, independientemente de sus nacionalidades, como ocurre en muchas empresas y clubes de futbol?

El lunes leí en la página del Banco de Canadá (BoC): El Banco de Canadá informa que su Majestad, la Reina, aceptó el nombramiento de Mark Carney como gobernador del Banco de Inglaterra (BoE) con efectividad en julio del 2013. A simple vista parece una noticia ordinaria, pero se trata de un evento histórico. El ministro de finanzas británico, George Osborne, ha reclutado al actual Gobernador del BoC, un extranjero, para el puesto de Gobernador del BoE, en sustitución de Sir Mervyn King, por primera vez en los 318 años de esta institución.

Los detalles de su contrato también son interesantes. Carney ganará 480,000 libras esterlinas anualmente más 30% de contribución a un fondo de jubilación. Sir Melvin ganaba 305,000. El BoE se hará cargo de los gastos de reubicación en Londres de la familia Carney y lo proveerá de casa. Carney ha establecido que ocupará el puesto durante cinco años en lugar de los impostergables ocho años que establece la ley.

Según Osborne, Carney es simplemente la persona más experimentada y calificada en el mundo para el trabajo. El anterior ministro de finanzas y rival laborista, Alistair Darling, está de acuerdo y lo considera el hombre necesario para renovar al banco. Carney reúne condiciones especiales, experiencia en el sector privado donde trabajó para Goldman Sachs, es Gobernador del BoC desde el 2008 y encabeza el Consejo de Estabilidad Financiera. Su desempeño en este rol fue quizá el principal factor detrás de la contratación.

También habrá que agregar que la economía y el sistema financiero de Canadá han emergido de la crisis financiera en mejores condiciones que los otros países del G-7 a pesar de tener un alto nivel de endeudamiento. Fue el primer país del grupo que superó el nivel del PIB precrisis, supera ampliamente el nivel de empleo precrisis y ninguna de sus instituciones financieras relevantes quebró o requirió de apoyo con recursos fiscales. Sin embargo, esto no puede atribuirse necesariamente al trabajo del gobernador Carney, quizá sea mucho más importante la estructura del sistema financiero canadiense. A diferencia de EU y Reino Unido, la banca canadiense es mucho más concentrada y regulada estrictamente por el gobierno. Esto evitó el exceso de competencia que llevó a la banca de América del Norte a incurrir en la burbuja de derivados de crédito en busca de rentabilidad.

La pregunta relevante es: ¿por qué Carney? Al inicio de la crisis financiera la reina Elizabeth II pidió a un grupo de expertos británicos que le explicaran la crisis, porque nadie le había advertido al respecto.

Mucho tiene que ver con lo que los psicólogos llaman groupthinking. Un fenómeno que ocurre cuando en un grupo el deseo de armonía en la toma de decisiones le lleva a restar importancia a opiniones alternativas. Algo que ocurre frecuentemente en grupos cohesionados alrededor de una visión del mundo/economía y donde existe un fuerte liderazgo. Varios estudios recientes han encontrado que la falta de previsión de la crisis financiera del BoE y la débil repuesta inicial a la crisis se explica por el groupthinking que genera su estructura excesivamente jerárquica. Carney, viniendo de fuera, deberá no adolecer de este problema.

El BoE será el responsable directo a la regulación macro y micro prudencial del sistema financiero, además de la política monetaria. ¿Seguirán otros países el ejemplo británico?

rfeliz@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas