Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Banxico: a contracorriente, recorta tasa de interés

La junta de gobierno del Banco de México, en contra de la mayoría de los pronósticos, decidió recortar la tasa de interés de referencia del 11% a 10.75 por ciento.

Banxico reduce su tasa de interés de referencia, a pesar de que unas horas antes, Inegi difundió que la inflación anual se elevó a 5.57%, el nivel más alto que ha alcanzado desde mayo del 2023.

No fue una decisión unánime. Fue una decisión por mayoría.

Los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath votaron en contra de recortar la tasa.

Votaron a favor, la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Omar Mejía Castelazo y Galia Borja Gómez.

La tasa de interés de referencia del banco central se ubicó en 10.75%, a tres años de distancia de que Banxico inició el ciclo alcista en su tasa de interés, desde 4.25%, hasta alcanzar el nivel más alto de la historia de 11.25%, en marzo del 2023.

La tasa de 11.25%, fue el nivel más alto registrado en una década.

En marzo de este año (2024) la redujo a 11% y ahí la había mantenido hasta ayer 8 de agosto.

El recorte a la tasa de interés de 11% a 10.75% se realiza, no obstante el aumento de la inflación al cierre del mes de julio.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor marcó al cierre de julio la mayor alza en lo que va del año.

Y se registra apenas unos días despues del lunes negro que provocó el temor a una potencial recesión en Estados Unidos.

Este capítulo de aversión al riesgo, elevó circunstancialmente la cotización del peso frente al dólar por encima de las 20 unidades por cada divisa estadounidense.

Se registró una fuerte depreciación del peso por el miedo y la incertidumbre que registraron los mercados a nivel internacional.

El super peso que cotizó por debajo de las 17 unidades, quedó rebasado por el temor en el mundo de una eventual recesión en Estados Unidos.

Previamente, desde el 3 de julio del año en curso, se registró un periodo de alta volatilidad generada por la eventual aprobación de las reformas del Plan C, que incluye la reforma judicial y la extinción de los órganos autónomos, entre otras, que tendrían efectos negativos para las inversiones y las empresas.

El recorte que decide aplicar por mayoría la junta de gobierno de Banxico se realiza en el contexto de una incipiente desaceleración económica en México.

La economía de México se “congeló” en la recta final del gobierno lopezobradorista.

De acuerdo con información del Inegi, el Producto Interno Bruto creció 1.1% en el segundo trimestre de este año 2024.

Esta cifra representa una desaceleración respecto del primer trimestre cuando avanzó 1.9%.

La pérdidas de dinamismo de la economía mexicana se acentuó en el segundo trimestre al reportar su menor avance en poco más de 3 años.

Para el segundo semestre del año los analistas proyectan un menor crecimiento.

Luego de que el banco central había contenido el recorte de las tasas en las dos últimas reuniones de su junta de gobierno, sorpresivamente y en contra de la mayoría de los pronósticos, decidió ajustar a la baja su tasa de interés.

Se había abstenido de hacer un recorte por el repunte inflacionario y la volatilidad en el comportamiento de la cotización del peso frente al dólar.

En la víspera, la encuesta Citibanamex (ECE), una de las de mayor credibilidad, anticipaba que dado el panorama internacional, Banxico no rebajaría su tasa de interés.

La mayoría de los economistas consultados, pronosticaba que Banxico comenzaría la reducción de la tasa hasta el próximo mes de septiembre.

Al interior de la junta de gobierno de Banxico ya se venía observando una clara división entre sus integrantes.

Esta división se confirmó con la votación que llevó al recorte de la tasa de interés del 11% al 10.75%.

El contexto para reducir las tasas de interés, tenía todo en contra.

De hecho, Banxico pareciera estar tomando un riesgo innecesario.

La mayoría en la Junta de gobierno va en contra de las expectativas de inflación del propio banco central. Proyectan un promedio de 4.4% para el último trimestre del año.

¿Será que ahora sí el ala oficialista se impuso para darle una ayudadita al gobierno?

Para nadie es un secreto que desde el gobierno, se sugería bajar la tasa de interés para ayudar a impulsar la economía y reducir el costo de la deuda.

Banxico hasta ahora venía actuando de manera ortodoxa. Esperemos que no sea el caso de una probable influencia gubernamental. Lo deseable es que mantenga el estricto ejercicio de la autonomía del banco central. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas