Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Biden ya transita hacia el mundo

El presidente de Estados Unidos está recuperando la agenda internacional de su país. Y lo hace también a través de símbolos para enviar señales inequívocas al mundo.

Joe Biden visitó la semana pasada las instalaciones del Departamento de Estado. Lo hizo 19 días después de que tomara posesión. Donald Trump tardó dos años en hacerlo. Fue en marzo del 2018 para presentar a Mike Pompeo como sucesor de Rex Tillerson al frente de la Secretaría.

El presidente Biden recordó en su discurso del jueves pasado que ya había establecido contacto con sus aliados: “Ya hablé con Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Francia, Australia y Corea del Sur”.

Unas horas después, confirmó que también ya está de regreso como país observador en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Desde el día dos de su gobierno formalizó su regreso al Acuerdo de París. Y una semana después, anunciaba el desmantelamiento de los “acuerdos” migratorios que impuso Trump a Centroamérica con los que hizo casi imposible la oportunidad de concederles refugio a sus ciudadanos.

Son varias decisiones con las que el presidente Biden ha dejado claro que Estados Unidos se encuentra en tránsito hacia el multilateralismo.

La relación entre México con Estados Unidos es estratégica, y por lo tanto necesaria para ambos países. Dos temas de enorme relevancia ya están sobre la mesa binacional: migración y trasiego de armas.

El presidente Biden decidió mantener el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), se trata del programa al que Trump intentó eliminar, pero no pudo por orden judicial.

Algo más, el presidente Biden busca que cerca de 11 millones de migrantes indocumentados puedan obtener un estatus temporal como medio para lograr la ciudadanía. En efecto, el Congreso tendrá que decidir el resultado de la iniciativa, sin embargo, el presidente muestra voluntad de cambio.

Por parte del Gobierno mexicano, el canciller Marcelo Ebrard ha puesto énfasis, desde el año pasado, énfasis en la necesidad de impedir el paso de armas desde Estados Unidos a través de nuestra frontera. Si se llegara a avanzar en este tema, sería un importante alivio para la seguridad de nuestro país.

Es un momento de oportunidad para México para fortalecer sus relaciones con Estados Unidos. Las condiciones que la Casa Blanca vivió durante los últimos cuatro años están obligando al presidente Biden a dar un giro estratégico en su política exterior. Y lo está haciendo muy rápido, mucho más que lo que tardó Trump respecto al legado de Obama.

Los temas de cooperación entre México y Estados Unidos pueden acelerar el acercamiento entre los dos presidentes.

La visita de Biden a la sede del Departamento de Estado no fue casualidad. Su país está de regreso, y México podría aprovechar la ocasión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas