Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Bob Marley en la promoción de Jamaica

Foto EE: Cortesía Paramount

Primero cambió la música y luego cambió el mundo. Ahora mismo, con su ritmo y su historia, Bob Marley es un embajador turístico de su natal Jamaica. El reciente estreno mundial de su película ha metido al destino en la conversación digital.

A la par, en Jamaica se celebra en febrero el mes del reggae (por sus diversas y atractivas actividades se consolida como un gran producto turístico).

El Ministerio de Turismo local estima que al cierre del 2023 llegaron 4.2 millones de visitantes internacionales, cifra récord que anima a ir por más. Al igual que México, tienen en Estados Unidos y Canadá a sus principales países emisores. El Caribe es el sitio más preciado para olvidarse del frío invernal.

En México, la experimentada firma Global Marketing & Sales (GMS) representa el Jamaica Tourism Board (cuya misión es posicionar los valores del destino caribeño) y lo hace con agrado, al igual que en Colombia y Brasil.

Por el momento no existe un vuelo directo entre los dos países (se hablaba en voz alta al interior de la industria que una aerolínea de bajo costo estaba interesada en hacerlo, pero la esperada revisión de motores en algunos de sus aviones limitó la expansión).

Para llegar a Jamaica hay un par de opciones atractivas: conectar vía Panamá, con Copa Airlines, o vía Miami, con American Airlines.

De vuelta a la película, en donde hay un ligero esbozo de los atractivos naturales, ésta tiene un enorme valor de promoción de la marca país y uno de los carteles de la cinta fue elaborado por la artista mexicana Andonella, quien fue elegida por el meticuloso equipo de Paramount Pictures.

El mundo lo sabe: Bob Marley es Jamaica, Jamaica es Bob Marley y Jamaica es turismo.

En el sitio de promoción VisitJamaica (traducido en seis idiomas) se puede leer: Jamaica es la escapada perfecta para crear recuerdos inolvidables, y no solo aquellos que se hacen bebiendo cócteles en la playa. Con nuestros resorts de clase mundial, paisajes escénicos, cocina tentadora y cultura vibrante, Jamaica es la combinación perfecta de relajación, romance y aventura.

Jamaica está en plena promoción y, hay que decirlo, es un destino competidor de México (aquí la plataforma VisitMéxico, en inglés y español, está al mando de la Secretaría de Turismo, que intenta tímidamente generar contenido propio con una empresa privada y difundirlo).

Aunque México y Jamaica son destinos rivales que se caracterizan por su hospitalidad, también han hecho acuerdos a favor del turismo: en enero del 2018, la Secretaría de Turismo mexicana anunció la firma de un memorando de entendimiento con su par jamaiquino para crear una zona de multidestino turístico en la que también se involucró a Cuba y República Dominicana para atraer visitantes europeos, pero eso quedó ya en el olvido.

**

Por cierto: ¡Es turismo! cumple este mes tres años de publicación sabatina, los cuales se celebran con gusto y una cerveza. Acá estamos. Y nuevamente doy gracias a José Soto. Y gracias a usted.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas