Lectura 3:00 min
CIU informa sobre el renglón dedicado a conectividad en el PPEF 2023
Una buena noticia en el paquete económico para el año 2023 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), es que hay un sustancial incremento en lo relacionado a proyectos en el sector de Tecnologías de la información y la comunicación. La presentación de este presupuesto es de gran relevancia en nuestro país pues es indicativo de los planes propuestos para el desarrollo, la equidad y la inclusión social. En este caso, a través de democratizar el acceso a la conectividad.
Es así como la asignación para el ejercicio 2023 en dicho presupuesto para proyectos de tecnologías de la información y la comunicación, fue de un total de 8.3 billones de pesos. Un incremento anual de 11.5% en términos reales, lo cual según CIU es la asignación más alta en los últimos 22 años para este rubro.
Al sector de las telecomunicaciones le corresponde un gasto proyectado de 6.1 mil millones de pesos, poco menos del 10% del total, el cual deberá ser ejercido por diferentes instancias como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) y la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, entre otras.
De acuerdo con la publicación de CIU que analizó la propuesta de presupuesto, prácticamente todas las instancias gubernamentales (reguladores y de política pública de las TIC) dedicadas al ejercicio del presupuesto recibirían un aumento en términos reales, salvo los casos de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional y PROMTEL, entidades que tendrán asignaciones 1.2% y 2.7% inferiores en términos reales.
Destaca significativamente el caso de CFE Telecom, con un presupuesto 214.0% superior en su comparativo real interanual, equivalente a un monto de 10,912 millones de pesos para buscar dotar de conectividad a poblaciones rurales, que como ha sido anunciado por el propio presidente López Obrador es una de las prioridades de su gobierno. Esto al menos ahora aparenta ser algo esperanzador.
En contraste, la labor de la promoción de la competencia efectiva y la administración eficiente del espectro radioeléctrico a cargo del IFT, apenas será impulsada con un presupuesto proyectado 2.6% superior, descontando la inflación, con recursos previstos por 1,680. Cabe resaltar lo importante que resulta la promoción de competencia en este sector.
Respecto al destino del presupuesto, se proyecta una partida 46.4% superior en términos reales (1,170 mdp), para la provisión directa de servicios de telecomunicaciones, satelitales, telegráficos y de transferencia de fondos por parte del gobierno.
En lo que toca a la supervisión y verificación de concesiones en telecomunicaciones se contempla una asignación 2.7% menor en su comparativo real anual y 27.1% superior en el caso del mantenimiento y operación del Sistema Satelital Mexicano.