Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Cambio de hemisferios, mercados agrícolas en tránsito

Hoy, la atención se centrará en Brasil y Argentina; en el segundo, las cosas han cambiado y los ciclos agrícolas lucen mucho mejor; sin embargo, Brasil está seco en el norte y centro, y muy húmedo en el sur

Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Te saludo con mucho gusto. El horno no está para bollos, es la forma mas inmediata que tengo para simplificar el entorno geopolítico que vivimos, los tiempos de intolerancia nos han alcanzado.

Hoy día o eres parte de una verdad o de otra, pero no de ambas. El problema es que la verdad es relativa y nos hemos nublado en la narrativa irritante de etnia y religión en el planeta.

Dos temas que no respetan debate civilizado. Los conflictos bélicos en el Mar Negro y en Oriente Medio son de momento los embudos que canalizan de manera forzada el entorno hostil de potencias a las que el mundo les queda chico.

Estados Unidos ha exportado inflación al mundo tras los remedios económicos de la pandemia, la emisión a base de deuda hizo más pobres a los que ya eran pobres.

Lógicamente que, en un entorno de necesidad, las mechas se hacen más cortas y aquí estamos. En un mundo desigual donde la imagen de lo correcto se altera por culpa de lo necesario.

Si lo anterior a modo de introducción, te extraña, intenta pensarlo en el contexto de crecimiento armónico, vigor, y creación de riqueza.

Lógicamente que podrás concluir que estamos desarticulados de estos entornos de prosperidad en el planeta y eso nos obliga a buscar ganadores y perdedores.

Los ciclos de la humanidad son siempre parecidos y repetitivos, las mismas causas y razones nos ponen de rodillas desde los orígenes de la humanidad. Una enfermedad, un conflicto.

En el paso del tiempo hemos sofisticado los remedios, y las armas, arrogantemente hemos crecido en capacidades y medios, que a la luz de lo que somos, nos es manifiesto que somos tan primitivos como los originales que se hayan desprendido de la cadena evolutiva que elijas como racional.

Todo el rollo anterior trata de explicarte que ese entorno no es un creador de más consumo, por ello la demanda en el planeta tiende a contraerse. Sin las etapas de crecimiento similares para todos, la competencia se hace igualmente asimétrica y para equilibrar, el ser humano termina en actos de violencia, respuesta en la que todos podemos ser iguales.

Las materias primas miden ciclos según los balances de oferta y demanda. Los analistas proyectan dichos ciclos y a partir de ahí generas escenarios de precios que dan base a presupuestos empresariales; sin embargo, en estos tiempos y con el 2024 encima, cómo presupuestar cuando muchos de los presupuestadores no habían trabajado en escenarios donde el dinero cueste, las tasas han subido y hay que planear en consecuencia.

Hoy los aspectos de oferta y demanda como pilares fundamentales toman menos importancia, pero quien analiza mercados les da aun la misma relevancia de siempre.

Y te voy a dar un ejemplo. La harina de soya del mes de diciembre en el Chicago Mercantile Exchange (CME) subió un límite maximo (USD $25.00), esto atrás de varias subidas previas.

La narrativa es sabida; Argentina que es el maximo exportador de harina del mundo tuvo una catástrofe climática y muy poca producción de soya, la mitad de lo planeado, peor que la pérdida por la sequía, está el lacerante sistema que impuso el gobierno secuestrando la comercialización, esa es la peor pérdida de todas.

El tema es que Estados Unidos ha tenido que surtir demanda de harina en lugares que normalmente no competían. Está claro que se entiende porque la harina deba ser “cara”; sin embargo, que un lunes cualquiera el mercado de la nada suba un limite no es explicable fundamentalmente, estas reacciones súbitas de amplia volatilidad nos muestran que navegamos en un mercado ilíquido y altamente inestable.

Hoy, el foco de atención sin duda será de acá en adelante Brasil y Argentina principalmente. Las cosas para Argentina han cambiado y los ciclos agrícolas lucen mucho mejor; sin embargo, Brasil esta seco en el norte y centro, y muy húmedo en el sur.

Lejos de “clima perfecto” primero pegamos y luego preguntamos, los mercados se ponen alcistas castigando la potencial caída en la producción, pero sin responder si en el contexto esto es tan negativo.

¿Te acuerdas del rollo de apertura? ¿Te acuerdas de que resaltamos un mundo en fricción? Bueno, pues cuidado con exagerar la caída en oferta si no calculamos la baja en el consumo, alta inflación, menos ingreso real, restricciones de comercio, y agentes varios que si lo vemos a la luz de la acción de precios en los energéticos queda claro que los fundamentales son alcistas.

Cuando el mundo regrese a una zona de armonía y progreso, tristemente no estamos ahí.

¿Estás en buenas manos?

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas