Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Campo, hacia el estado orientador: RRO

Viene un giro de tuerca en el campo mexicano. El péndulo de la historia apunta el tránsito del ciclo del neoliberalismo al Estado orientador. 

El gobierno mexicano impulsará, como política pública prioritaria, el crédito al campo, de manera directa.

Hacia adelante, lo que se intentará es canalizar vía créditos los subsidios que concede a los productores, con menos distorsiones en los mercados y, más efectivos, para lograr resultados productivos.

Se hará, bajo la premisa de que la mayor inclusión financiera es un imperativo económico y social ineludible.

Y frente a la realidad aplastante que muestra el prácticamente nulo interés de la banca comercial para ofrecer crédito a los pequeños productores rurales.

El diagnóstico es contundente. De acuerdo con el Censo Agropecuario 2022, sólo el 6% de las unidades de producción agropecuarias tienen acceso al crédito.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) escasamente 6% de los municipios catalogados como rurales tienen representación de la banca comercial.

En el ámbito rural, son otros intermediarios y no los bancos, los que han mostrado su interés para ofrecer crédito a pequeños productores rurales.

El primer secretario de Hacienda transexenal, Rogelio Ramírez de la O anticipa los rasgos generales.

El gobierno tendrá un papel más proactivo para aumentar la inclusión financiera y la sustentabilidad y fortalecimiento del sector agropecuario.

¿Cuál será el modelo específico? ¿El gobierno creará nuevas instituciones financieras para enfrentar el reto? ¿Fortalecerá a los intermediarios privados que sí están atendiendo a los pequeños productores? Todavía no se sabe.

Lo que se hará de entrada es una estrecha coordinación interinstitucional, entre las secretarías de Hacienda y Agricultura, más los mecanismos institucionales como el Fira.

Estará basado en las nuevas tecnologías financieras, el internet de las cosas y la nueva era de la información.

La estrategia general es avanzar hacia la soberanía alimentaria, con una perspectiva de sustentabilidad y desarrollo regional que se preocupa por los pequeños productores y la biodiversidad.

Avanzar desde el ciclo en el que el liberalismo y las reformas favorecieron la producción de cultivos de alto valor y se abandonó a los cultivos tradicionales.

Cuando se registró el cambio de paradigma en favor de la liberalización económica y una menor participación del Estado en la economía.

Un ciclo en el que el saldo de la balanza de productos agroalimentarios, pesqueros y agroindustriales se mantuvo deficitaria por cerca de 20 años.

Ahora la visión es de fortalecimiento de los productores del campo y los cultivos tradicionales para reducir la dependencia en la importación de alimentos básicos.

El responsable de las finanzas públicas expresó sus ideas durante la Conferencia Internacional de Inclusión Financiera en el Medio Rural, de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Ahí, lamentó la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Dijo que la extinción de esa institución dejó “un gran hueco” para el crédito a los productores porque junto con FIRA se complementaban para atender el primer y segundo piso de la demanda de crédito agropecuario.

En ese mismo foro, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja dijo que se busca un modelo que impulse el acceso y uso de los servicios financieros en el medio rural

Coincidió con el titular de Hacienda en la importancia del mercado de los servicios financieros y el papel que están llamados a jugar los actores participantes.

El mensaje está claro. El Estado orientador impulsará directamente el crédito a los pequeños productores del campo. El gobierno tomará un papel relevante en el financiamiento al campo. Veremos.

ATISBOS

Después de 20 años como presidente nacional del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, fue nombrado presidente honorario de la organización. Sergio Contreras fue electo como presidente ejecutivo.

Además, se integran al consejo directivo nacional, el presidente del CCE, Francisco Cervantes, Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, José Medina Mora, presidente de Coparmex y Alejandro Malagón, presidente de Concamín. En el evento, habló a nombre del consejo directivo nacional, Altagracia Gómez presidenta del consejo de administración de Grupo Minsa y asesora empresarial de la virtual Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas