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Opinión

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Cómo luchar contra un dictador de dos cabezas: Facebook y Duterte

Facebook facilitó el asedio del gobierno filipino de Rodrigo Duterte sobre la periodista y premio Nobel de la Paz 2021 María Ressa.

“Es Facebook el que decide si a un usuario dado se le administra más odio o más hechos”, escribe María Ressa en su libro de reciente publicación: Cómo luchar contra un dictador (editorial Planeta, 2023).

Ressa describe como ejemplo el asalto al Capitolio azuzado por el entonces presidente Donald Trump el 6 de enero de 2021. “Facebook aplicó su modo de respuesta para peores escenarios (conocido como medidas para “romper el cristal”). Una de esas medidas consiste en potenciar los hechos. Ello suponía que, en la combinación algorítmica de distribución, se elevaría lo que Facebook denomina puntuaciones de “calidad del ecosistema informativo”, un ranking interno secreto para editores de información basado en la calidad de su periodismo. Así, las recomendaciones de sitios de noticias como la CNN, el New York Times y la NPR aumentaron enormemente, al tiempo que páginas muy partidistas, como Breitbart, disminuyeron. Es decir, sabemos que Facebook tiene capacidad de hacerlo”.

Fundadora de la página Rappler, María Ressa fue hostigada por el gobierno iliberal de Rodrigo Duterte, el presidente que consumía fentanilo (página 289), y sin pudor alguno manifestó que estaba dispuesto a matar “para poner fin a la criminalidad”. “Si tengo que matarte a ti, te mataré a ti. Personalmente”, dijo Duterte en los tiempos en los que se desempeñaba como alcalde.

Ressa recuerda que en su último día de campaña para ganar la presidencia de Filipinas, en 2016, Duterte dijo: “Olvídense de las leyes sobre derechos humanos”.

En Filipinas, escribe Ressa, Facebook sustituyó a la CNN. “Los filipinos pasaban 1.7 veces más tiempo en Facebook e Instagram que viendo la tele (…) tenían un 60% más de amigos en Facebook que la media global, y enviaban un 30% más de mensajes que la media global. Entre el 65% de filipinos que entraban a Facebook todos los días, la aplicación para celular era usada 90% del tiempo”.

María Ressa narra que en una ocasión viajó a California para asistir a un evento con Mark Zuckerberg. La periodista le recordó que el 97% de los filipinos tienen cuenta en Facebook, a lo que el CEO de Meta respondió: “¿En dónde está el 3% restante?”

Cómo luchar contra un dictador es un compendio sobre la amenaza a la democracia cuando se conjugan un autócrata y las redes sociales. Duterte y Facebook son catalogados por Ressa como armas que socavaron la democracia filipina.

¿Cómo hizo Duterte para que los consumidores de Facebook lo consideraran un presidente necesario para Filipinas?

Ressa entrevistó a un desarrollador de grupos de Facebook. Lo llamó Sam. Participó en la campaña de Duterte creando grupos en diversas regiones de Filipinas. “Los iniciaba de manera aparentemente inocente, con publicaciones sobre atracciones turísticas y noticias locales. Pero de vez en cuando introducía noticias de crímenes”.

Así nació “la guerra contra las drogas” donde Duterte pasó a ser un personaje necesario para Filipinas”.

La estrategia se llama astroturfing, “Facebook no le prestaba atención”.

El riesgo de consumir Facebook es su infinita tolerancia hacia la desinformación. Las decisiones de Zuckerberg, escribe Ressa, dan prioridad a su empresa sobre el país: “las mentiras tienen prioridad sobre los hechos y han destruido la información y el ecosistema de confianza que dio origen a Facebook.

“Cuando él acepta un 1% de desinformación en su sitio, es como decir que está bien tener un 1% de virus en una población (...) Ambas cosas pueden llegar a matar”.

Facebook marginó las alertas de María Ressa. Duterte lanzó sobre de ella una durísima persecución y Zuckerberg facturó a lo lindo.

Twitter: @faustopretelin

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Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

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