Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Día del Soltero, la explosión del e-commerce

Hoy se celebra en China el Día del Soltero. Es el 11-11. El doble 11. ¡Es el día de mayores compras del mundo! En los últimos años, ha superado por varias veces el volúmen de compras, del Black Friday y el Cyber Monday ¡juntos! Es el evento de comercio electrónico más importante del planeta.

El Día del Soltero, nació en el año 1993, como  una broma entre estudiantes que decidieron celebrar su soltería y darse regalos entre ellos. Seguramente nadie imaginó que se convertiría en el Global Shopping Festival, como lo renombró Alibabá, el gigante del e-commerce mundial.

La ocurrencia del Día del Soltero, es la versión opuesta al Día de San Valentín que celebran mayoritariamente las parejas.

A casi 30 años de iniciada esta celebración se ha convertido en una de las fechas más importantes para el consumo online y offline.

Se trata de celebrar el “orgullo de ser soltero” y el amor hacia uno mismo. En China, el fenómeno social y consumista se explica por los millones de chinos solteros que tienen la presión social para casarse.

Son producto de 35 años de control natal que ordenó el gobierno y que se tradujo en un desequilibrio: hay muchos más hombres que mujeres.

Desde el año 1979 y hasta el año 2015 el gobierno de ese país limitó a uno el número de hijos por pareja.

Con el tiempo, coincidieron el hecho y la circunstancia.

El hecho de que hay una gran cantidad de personas solteras y la circunstancia del cambio dramático que está provocando la tecnología en el mundo.

Fue en el año 2009 cuando la compañía Alibaba, el rey del e-commerce en el mundo, convirtió el "Día del Soltero" en China en el día de mayores compras del mundo.

Lanzó una jornada de 24 horas de atractivas ofertas con tal éxito que ha evolucionado hasta dos semanas consecutivas y su extensión a otras partes del mundo.

En la edición del año pasado Alibabá registró ventas superiores a  los 70 mil millones de dólares y para este hay algunas reservas por las condiciones de la economía.

El Día del Soltero se ha convertido en una especie de termómetro de la economía china y un marcador de la tendencia del e-commerce, entre otras variables.

De acuerdo con algunos de los datos más recientes, alrededor del 75% de los consumidores utilizaron sus dispositivos móviles para aprovechar las ofertas.

China ha avanzado de manera extraordinaria no sólo en el nivel de consumo, el e-commerce y el uso de las tecnologías, sino en toda la parafernalia que anteriormente sólo se veía en el occidente capitalista para el lanzamiento y promoción de cada edición.

El mundo entero, incluido Estados Unidos y Europa se han rezagado respecto de China en este sentido. Y México, está todavía mucho más lejos.

Nuestra versión tropicalizada del Black Friday es muy menor porque aunque el volumen de ventas que se alcanza es muy importante, no se alcanzan a ver los grandes descuentos y ofertas de la versión estadounidense y menos la china.

México tiene que aprender y avanzar mucho en cuanto a los eventos de ventas a descuentos extraordinarios.

Y ¿por qué no?, dado que viene aumentando el número de mexicanos solteros, cuyo poder adquisitivo es superior al de los casados, lanzar una edición del Día del Soltero en México, vía electrónica.

De acuerdo con el INEGI, en México, según el Censo de Población y Vivienda 2020, hay 34 millones 370 mil 381 personas de 12 años y más son solteras.

Esta cifra representa 34.1% del total de la población en ese rango de edad. De los más de 34 millones de solteros, 47.7% son mujeres y 52.3% son hombres.

La soltería, es un estado civil que está aumentando notablemente en el mundo. Y al final de cuentas, desde la perspectiva de mercado, representan una gran oportunidad de negocio. A ver.

Atisbos

Confirmó el presidente López Obrador la decisión de su gobierno de proponer al subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel como candidato a la dirección del BID, luego de que Alicia Bárcena declinara por razones personales. El país que mayor peso tiene en la votación para elegir al candidato es Estados Unidos. La gran pregunta es si el Jefe del Ejecutivo habrá hecho el planteamiento directamente a su homólogo estadounidense. Sin esa operación previa, el mexicano tiene pocas posibilidades.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas