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Opinión

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Doctora Claudia Sheinbaum: no se olvide del turismo

Foto: Especial

El sector privado pide que el turismo esté realmente entre las prioridades de gobierno, lo cual es justo y necesario. La real colaboración público-privada es deseada.

Doctora, con el debido respeto, quiero decirle que el hecho de no mencionar la palabra turismo este viernes en alguno de sus 100 compromisos de inicio de campaña electoral cayó como agua helada en más de una persona en estos días calurosos en la Ciudad de México.

Entre tantos drones que la grababan, mientras leía en el Zócalo del centro del país, tampoco hizo referencia a la necesaria promoción de los atractivos nacionales que permitiera desligar el presente y mirar al futuro próspero. Y no es que se esperara una presentación detallada de su estrategia para el sector turístico (supongo que ya habrá tiempo), pero decir turismo era necesario.

El sector privado pide que el turismo esté realmente entre las prioridades de gobierno, lo cual es justo y necesario. La real colaboración público-privada es deseada.

Apenas terminó usted de hablar y en WhatsApp se compartían y reenviaban mensajes destacando que no habló directamente del tema, sobre todo porque el año pasado, cuando era Jefa de Gobierno, inauguró un muy exitoso Tianguis Turístico que se celebró en el Centro Banamex y dijo: el turismo está teniendo un papel relevante en la repercusión economía de la Ciudad de México después de la pandemia.

Claro, cada vez hay más elementos para alejar al turismo de la frivolidad que interesa a unos cuantos que buscan aparecer en fotografías en redes sociales aquí y allá, con traje o con guayabera, con gorra o sombrero.

Por favor, no piense que en estas palabras hay rencor (eso enferma).

El turismo es una actividad económica que merece toda la seriedad y el respeto, al igual que su cobertura periodística y su intermediación con las agencias de relaciones públicas o consultores de comunicación. Cuando los recursos son limitados hay que ser más eficientes y eso lo saben bien los destinos turísticos y las empresas.

Va un dato del INEGI: En el 2022, el PIB turístico representó el 8.5 % del PIB nacional y la cifra debe ser mayor. Si le va bien al turismo le va bien a México. Y a México le tiene que ir bien en términos turísticos en el largo plazo, no en coyunturas.

Sí, en su mensaje habló de la nueva infraestructura (aeropuertos, trenes de pasajeros, carreteras…) y de que no van a dejar a Mexicana de Aviación, la línea aérea del pueblo de México, y otras cosas más vinculadas directamente al turismo, como esta:

“Vamos a ampliar también diversos aeropuertos. Vamos a terminar Tamuín, Tepic, Torreón, Lázaro Cárdenas, Puerto Escondido. Se fortalecerá la conectividad al AIFA y va a haber una mejora integral del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México”.  

Bien, porque el beneficio de esas acciones ayudará a muchos. No hay tiempo que perder. La visión gubernamental que puede emprender en el sector (en caso ser la ganadora de proceso electoral donde hoy va adelante), debe ser de larga data y con base en una visión científica e integral, con la protección de los recursos naturales por delante.

Voces expertas hay varias que quieren ser escuchadas.

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Por cierto: El anuncio de la próxima salida del Vicealmirante Piloto Aviador Retirado Carlos Velázquez Tiscareño de la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sorprendió a más de uno. Su desempeño lo distinguió y era difícil pensar en su pronta salida para tomar otra misión. El 16 de marzo deja el cargo para ir a Veracruz: Buen viento y buena mar.

 alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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