Lectura 3:00 min
Efectos positivos en las exportaciones mexicanas
Durante el 2023, la economía mexicana experimentó un crecimiento sostenido en la inversión del 6.7% a tasa anual según datos de INEGI. Lo anterior se debe a dos principales razones: el alto nivel de las tasas de interés y el fenómeno del nearshoring. La inversión se ha concentrado en algunos estados de la república mexicana, sobre todo en el norte, en donde las condiciones de proximidad con Estados Unidos y la gran cadena de suministros que se tiene, hacen que sea muy atractivo para los capitales invertir en esa región.
Debido a lo anterior, ya se empiezan a ver los efectos positivos sobre la actividad económica, en particular sobre las exportaciones. De acuerdo con datos del INEGI publicados el 1 de abril, las exportaciones por entidad federativa de los estados del norte destacan de manera importante, con relación a las del resto del país. Durante el 2023, los estados con mayor participación en el valor de las exportaciones totales mexicanas fueron Chihuahua (13.2%), Coahuila (12%), Nuevo León (10.4%), Baja California (10.3%), Guanajuato (7.2%) y Tamaulipas con 6.3%, para un total de 59.5% entre los 6 estados. En específico, destaca el crecimiento de Guanajuato con 19% a tasa anual en el valor de las exportaciones, Nuevo León creció un 6.9%. Hay otros estados que crecieron de manera significativa aun cuando su participación respecto del total no sea tan relevante; San Luis Potosí creció 31.5%, Quintana Roo 21.2%, Guerrero 20% y Aguascalientes con 19.4%.
El crecimiento en el valor de las exportaciones se ha concentrado principalmente en los ramos del equipo de cómputo, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos. También en aparatos eléctricos, equipos de generación eléctrica, extracción de petróleo y gas, y equipo agrícola. Ramos en los cuales la Secretaria de Hacienda y Crédito Público otorgó estímulos fiscales en octubre del año pasado.
El crecimiento en el valor de las exportaciones fue de 3,500 millones de dólares a tasa anual para el 2023, lo anterior implica que alrededor de 2,000 millones provinieron de los estados del norte incluyendo a Guanajuato. Las manufacturas crecieron con mayor medida, seguidas de la agricultura y la minería. El crecimiento global del valor de las exportaciones fue del 2.6%. Sin duda una gran noticia para la economía mexicana, un evidente beneficio derivado de los estímulos fiscales, la política monetaria y el nearshoring. Los dos primeros de los pocos aciertos del Gobierno Federal, el último ha sido consecuencia de las condiciones económicas en el resto del planeta. Es de esperarse que esta tendencia continúe durante este año, a menos que las condiciones económicas en el país se modifiquen sustancialmente.
*El Dr. Salvador Rivas Aceves es secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.