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El Metaverso, más grande que la bolsa de Nueva York
El día jueves Meta Networks sufrió la peor caída en 18 años en el número de usuarios activos en su plataforma de Facebook. Esto provocó que las acciones de la compañía se desplomaran en la bolsa de Nueva York, generando la mayor pérdida que ha tenido una empresa en la historia de los Estados Unidos.
Pero antes de dejarnos llevar por el color de esta nota, repasemos la historia reciente. Facebook cambió su nombre al inicio de 2022 a Meta Networks. Esta decisión nos dice muchas cosas. La primera es que ellos ya sabían que esta caída de usuarios se estaba dando, y que inminentemente sería pública, por lo que debían adelantarse al problema. Lo que hicieron fue cambiar la visión de todo el negocio: desarrollar una realidad virtual en la que podamos sumergirnos completamente “full inmersion virtual reality”. Es una tecnología con la que se ha soñado durante años, la cuál ha inspirado miles de historias de sci-fi.
Este cambio de visión es la clave, no solo de la supervivencia de Zuckerberg, sino del mundo del entretenimiento, la información, y los negocios de la segunda mitad de este siglo.
Si bien la pérdida de usuarios activos les está costando lo que nunca a nadie en la bolsa de NY, lo importante es su visión a futuro. El metaverso está generando mercados nuevos e interesantes; inclusive su propia economía, la cual está inspirando la creación de nuevas empresas, bienes, servicios. El Metaverso por ejemplo, atraerá orgánicamente a los usuarios de videojuevos más jóvenes que ya interactúan en plataformas como Roblox, Fortnite y Microsoft las cuales les dan una experiencia incial de este concepto y para quienes ya es natural interactuar con sus pares en un mundo que conecta la realidad física con el metaverso.
Los que leyeron la nota de manera superficial culparon a TikTok de este descalabro, por ser la red social que entendió antes que sus rivales, que el modelo de la industria del entretenimiento digital se está trasladando hacia la adquisición y retención de millones de usuarios intersados consumir contenidos de entre 3 a 7 segundos de duración- que es lo que tarda el usuario en hacer swipe en la pantalla de su smartphone- y que puedan repetir esta acción de forma infinita, sin ni siquiera darse cuenta del tiempo que esto les consume. La plataforma permite a sus usuarios crear contenidos rápidos, divertidos, utilizando su música y sonidos favoritos haciéndola sumamente entretenida.
Sin embargo, entendiendo esta tendencia, el año pasado Facebook apostó a contrarrestar este efecto en sus usuarios, tratando de implementar la experiencia TikTok en sus redes sociales. Recordemos que Instagram pasó de ser una plataforma basada en imágenes a una de video, a la vez que Facebook por su parte integró la creación de los reels a su plataforma y al feed principal para intentar atrapar a los usuarios más jóvenes.
Además, es cierto que Facebook tuvo su caída de usuarios activos más importante, pero todavía cuenta con casi 2 mil millones de personas que la prefieren. Meta Networks además de contar con Facebook, es dueña de Instagram, Whastsapp y Facebook Messenger; las cuales tienen entre 1,300 millones a 2,000 millones de usuarios activos cada una. Tan solo en 2021 y gracias a las decisiones tomadas en Instagram, esta plataforma ganó 250 millones de usuarios, llegando a cerrar el año en 1,400 millones. Números envidiables para cualquiera.
Sin duda TikTok es un jugador que cuenta cada vez con más relevancia en el share de mercado de los centenials que tienen entre 15 y 21 años de edad, pero es importante recordar que Meta Networks posee uno de los conocimientos más amplios y profundos del mercado de usuarios de internet. Billones de personas provenientes de todas partes del mundo interactúan con sus contenidos, lo que les permite conocer cuáles son sus preferencias, en qué les gusta perder el tiempo, qué les estimula, apasiona y mantiene enganchados. Sabe cómo jugar con la atención y cómo monetizar nuestra adicción a la dopamina. Toda esta información se integrará en el Metaverso y generará nuevas experiencias digitales, más personalizadas, pero sobre todo, más reales.
Sí, hoy se cayó Facebook, pero sin duda se va a levantar. Su visión es tan grande como el metaverso.
*La autora es profesora de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana. Licenciada en Comunicación y Maestra en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana. Es socia fundadora y Business Development Director de la agencia de comunicación Saxum Media -Online Reputation Agency, así como de Wombat Accelerate.
Twitter: @yuyisvg