Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El estado de la industria musical en el 2023 (Primera Parte)

La salida del décimo álbum de estudio de Taylor Swift provocó un colapso de Spotify durante horas. Foto: Reuters

En los primeros seis meses del 2023 se registraron 3.3 billones de reproducciones de canciones a través de los servicios de streaming en todo el mundo. Esto representó un aumento de 30.8% de los 2.5 billones de canciones reproducidas durante el primer semestre del 2022. Esta es una de las principales cifras que se desprende del reporte más reciente de Luminate (antes Nielsen Soundscan) sobre la industria musical. 

El reporte consigna que durante el primer semestre del año se registró un aumento en el consumo no sólo en la música consumida a través de plataformas de streaming en Estados Unidos. También se registraron crecimientos en las ventas de formatos físicos como discos en vinilo, discos compactos y cassettes. Previamente en este espacio consignamos que cada día se agregan 120,000 nuevas canciones a los servicios de streaming, lo que significó 0.8 millones de canciones nuevas durante el primer trimestre del año. 

Las reproducciones de canciones a través de los servicios bajo demanda —llámese Spotify, Apple Music, Amazon Music o Tidal— alcanzó 616,500 millones de reproducciones, un aumento de 13.5%, frente a los 543,300 millones registrados durante el primer semestre del 2022. 

Las ventas de discos físicos, que incluye la venta de discos de vinilo, CD y cassette, alcanzaron los 41.6 millones de unidades vendidas. Lo que significó un crecimiento de 13.3%, frente al primer semestre del 2022. 

La venta de discos en vinilo subieron. Se contabilizaron 23.6 millones de unidades vendidas, un alza de 21.7% frente a los 19.4 millones de discos registrados en el 2022. Los artistas que acapararon las ventas de discos en vinilo fueron Taylor Swift y Lana del Rey, ambas con dos discos entre el top 10. 

El top 10 de ventas en vinilo en Estados Unidos se conforma por:

  1. Midnights — Taylor Swift
  2. Did You Know There’s a Tunnel Under Ocean Blvd — Lana del Rey
  3. folklore — Taylor Swift
  4. IGOR — Tyler, The Creator 
  5. Rumours — Fleetwood Mac
  6. The Record — boygenius
  7. PORTALS — Melanie Martinez 
  8. Thriller — Michael Jackson
  9. Dark Side of the Moon — Pink Floyd
  10. Born to Die — Lana del Rey

Las ventas de discos compactos subieron 3.8% para colocarse en 17.5 millones, de los 16.9 millones de CDs vendidos en el periodo anterior. A diferencia de los discos en vinilo, las ventas de discos compactos estuvo dominada en su mayoría por grupos de K-Pop, donde 9 de los artistas son de este género. Sólo la cantante estadounidense Taylor Swift tiene un disco en este listado. 

Las ventas de cassettes, que se realizan principalmente de forma directa entre los artistas y sus fanáticos, registraron 212,100 unidades vendidas, y representaron un alza de 5.8% frente a los 200,500 cassettes que se vendieron en el primer semestre del 2022.  

Al hacer un close-up sobre las canciones más reproducidas en streaming en Estados Unidos, encontramos otra película diferente y más variada donde “Last Night” del cantante de country Morgan Wallen, “Kill Bill” de la cantante de R&B, SZA, y “Flowers de Miley Cyrus dominaron las primeras tres posiciones. 

El resto de la lista la conforman “Boy’s A Liar, Pt. 2” de la británica PinkPantheress; “Die for you” una canción del 2016 de The Weeknd; “Something in the Orange” de Zach Bryan; “Creepin"' una colaboración entre Metro Boomin’, The Weeknd y 21 Savage; “Ella baila sola” del mexicano Peso Pluma con la banda de música regional mexicana de origen estadounidense Eslabón Armado; “You Proof” de Morgan Wallen y “Anti-Hero” de Taylor Swift.  

Aunque gran parte de estos datos se enfocan sólo en el mercado estadounidense, esta radiografía de la industria musical nos ayuda a comprender los cambios que están ocurriendo, donde la música regional mexicana y el K-pop continúan ganando presencia en otros mercados. Es también un reflejo que la industria musical está cada vez más atomizada y fragmentada. El streaming continúa acaparando la forma en la que muchos consumen música, pero no es la única y los formatos físicos aún no están tan extintos como algunos habían predicho. 

antonio.becerril@eleconomista.mx 

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas