Lectura 5:00 min
El extraño caso de Elon Musk
Elon Musk, CEO de Tesla anunció (el martes 23 de julio) su decisión de suspender la inversión de la empresa en México.
La intención de construir una planta de ensamblaje en Monterrey, México queda paralizada, por lo menos hasta que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Un año y cuatro meses después de que originalmente había anunciado la construcción de una gigafactory en México, con una inversión de alrededor de 5 mil millones de dólares, y sin haber colocado un solo ladrillo en ese tiempo, el enfant terrible de la industria automotriz, dijo que “no tiene sentido invertir en México”.
El comentario lo hizo unos días después de que el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a los vehículos producidos en México con manufactura China.
Musk decidió esperar a ver qué pasa en las elecciones de Estados Unidos.
Aparentemente sería el primer caso de una mega inversión que se cae, o por lo menos sigue en vilo, por las potenciales políticas que podría aplicar, de ganar la Presidencia, el expresidente Trump.
La decisión del poderoso empresario provocó impactos negativos en los mercados cambiario y de capitales locales.
Aunque hay que decir que ayer se conjuntaron otros elementos que afectaron la cotización del peso: 1.- La posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones; 2.- El inminente proceso de aprobación del Plan C, que incluye la Reforma Judicial, y 3.- El repunte por tercera ocasión consecutiva de la inflación que se colocó en 5.61%, en la primera quincena de julio
La cotización del dólar interbancario terminó la sesión en 18.37 pesos a la compra y en 18.38 pesos a la venta, 23 centavos más caro que en la jornada previa.
En la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones, registró una caída de 1%, una disminución de 539.33 puntos y se ubicó en 53 mil 168.41 unidades.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera de ayer, respondió a las declaraciones de Musk.
Dijo que “estas empresas muchas veces no producen, sino especulan. Dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de las acciones y ya la producción pasa a un segundo plano”.
El Jefe del Ejecutivo minimizó el anuncio del dueño de Tesla y consideró que no son serias las declaraciones del expresidente Donald Trump respecto a que no comprará autos que se produzcan en México.
También dijo que “las opiniones de Trump se hacen en el marco de la campaña presidencial estadounidense y hay mucha pasión, retórica, se habla en demasía, no sólo en Estados Unidos sino en cualquier país cuando hay elecciones”.
Lopez Obrador hizo una larga argumentación en favor de las condiciones que ofrece México a las Inversiones Extranjeras y aseguró que éstas fluyen al país en cantidades récord.
Luego leyó las cartas que envió al presidente Joe Biden y al aspirante presidencial Donald Trump.
Al primero, la extensión de la misiva fue apenas de una cuartilla, y sólo para referirse a la decisión del mandatario de no continuar en las elecciones presidenciales de su país.
Y al segundo la misiva fue de cuatro cuartillas para explicarle la importancia del T-MEC y la integración regional norteamericana.
Aunque el Presidente de México trata de mostrarse sereno, lo cierto es que la misiva que envió a Trump, deja ver que sí está preocupado por las decisiones que pueda tomar en caso de ganar las elecciones.
En cuanto a Musk, hay que decir que es extraño su caso, sin dejar de ver que se trata de un hombre de negocios atípico y controversial.
El anuncio con el que pospone el inicio de la construcción de su gigafactory en México parece más un pretexto que una real preocupación por las potenciales políticas de Trump.
Un día después de su anuncio sobre México, las acciones de Tesla en Wall Street registraron una caída del 10% a media jornada, en reacción a los resultados de la compañía en el primer semestre del año.
Resulta que la producción de los autos Tesla, disminuyó en ese periodo, comparado con el mismo periodo de 2023.
Ello, mientras que la venta de autos eléctricos chinos aumentó.
Las utilidades netas de Tesla cayeron en 50% y sus ingresos alcanzaron los 46 mil 801 millones de dólares, 3% menos que lo que registró en el mismo periodo de 2023.
Elon Musk está perdiendo la competencia frente a los autos chinos que se producen masivamente y son más económicos.
La decisión de Musk sobre México se explica más en función de los malos resultados de la empresa que por las eventuales políticas de Trump.
Si tanto le preocuparan las políticas de Donald Trump, Musk tendría que estar pensando en la salida de Tesla de China.
Sin embargo, es poco probable que lo haga. La planta de Tesla en Shanghai es clave para la compañía porque representa más de la mitad de las entregas a nivel mundial.
Con todo y todo, el anuncio de la suspensión de la planta en México sí provoca un efecto negativo para el país. Al tiempo.