Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El poder de la distribución: Amazon y Netflix

El conocimiento es poder

Sir Francis Bacon

CONTEXTO: En los últimos días, me he dado a la tarea de leer artículos e investigaciones relacionados sobre las tendencias globales en distintas industrias a futuro. La conclusión es la misma: la tecnología y la medicina serán lo que más nos siga sorprendiendo. Esto no es novedad, así ha sucedido desde siempre, la diferencia ahora es que los cambios y avances están y seguirán siendo a una velocidad cada vez mucho mayor.

LA DISTRIBUCIÓN: No obstante, cualquier producto o servicio, por maravilloso que resulte, no tendrá un impacto real para beneficio del consumidor o para la economía (utilidades) de la empresa que lo produce, si éste no se conoce. Por lo tanto, un elemento tan o más importante que el propio producto termina siendo la distribución.

ANÉCDOTA E INTERÉS: Para ejemplificar lo anterior, comparto una anécdota que tal vez pocos conozcan. Actualmente, la segunda canción más popular (escuchada) en la historia de EU fue escrita en 1954 por Van Halen, quien tenía un grupo llamado “Van Halen and his comets” (Van Halen y sus cometas). Los menos jóvenes seguramente la identificarán de inmediato, el nombre de la canción es “Rock Around the Clock”. Sin embargo, esta canción fue prácticamente desconocida hasta el año 1955, en que el productor de cine Richard Brooks la utilizó como la canción principal de la película Blackboard Jungle con el actor Glenn Ford. Una película cuya trama son las relaciones interraciales en una escuela de aquella época. Si bien la película no figura como un gran éxito de taquilla, la distribución de la misma fue la que logró dar a conocer la canción de Van Halen catapultándola a los primeros lugares de la radio desde entonces. La canción no hubiese sido un éxito sin la distribución que permitió la película.

DISTRIBUIDORES ACTUALES POR EXCELENCIA: Al traducir este fenómeno del poder de la distribución a nuestros días y bajo una óptica de “empresario en Bolsa” que resulte útil para el inversionista, es evidente que la empresa más importante de distribución hoy y seguramente por mucho tiempo, es y seguirá siendo Amazon. Mientras que la del mejor modelo de distribución de entretenimiento está siendo Netflix. Ambas empresas estarán presentando su información financiera correspondiente al 2T18, los próximos 16 y 26 de este mes respectivamente (primero Netflix y luego Amazon). El consenso de analistas espera un crecimiento en sus utilidades netas cercanas a 400 y 500% en cada caso, reflejando así el éxito de sus modelos de distribución como empresa. De superar expectativas como lo han venido haciendo los últimos trimestres, seguramente los precios objetivos se revisen al alza.

Hoy, los más optimistas ven espacio para un crecimiento todavía de 14% para Netflix y 29% para Amazon.  Personalmente, me parece que independientemente de sus próximos y extraordinarios resultados, son empresas con un gran futuro por varios años. Por cierto, poco les impactaría una guerra comercial global.

Es fundador de la empresa SNX, Constructores de Patrimonio y empresario en Bolsa desde hace muchos años. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo

capobu9@gmail.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas