Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El tricornio de Dante

A seis meses de las votaciones, ya estaría todo definido: Claudia Sheinbaum concita el doble de la intención de voto que Xóchitl Gálvez… ¿podría dar un vuelco la contienda por la Presidencia de México, con un tercer jugador en la boleta electoral?

Movimiento Ciudadano registraba menos de 10% de la intención de voto, al cierre del 2023. El affaire Samuel García-Mariana Rodríguez pareciera la primera parte de una historia con un final improbable, la victoria naranja. En Jalisco, uno de sus principales bastiones, los escenarios son desfavorables. Y en la Ciudad de México, ni se diga…

Después de perder a su mejor prospecto, sin forma de generar un efecto carreola, ¿seguro que ganan, Cherto? En el medio de la mercadotecnia electoral no hay muchas sorpresas. Detrás de la imagen de Samuel García y Mariana Rodríguez —es de conocimiento público— está la estrategia del tapatío Rafael Valenzuela, mandamás de Eu Zen comunicaciones, mientras que los regiomontanos Sergio Meade y Juma Herrera, de Maveriklabs, apuntalaron la figura de Luis Donaldo Colosio Riojas.

Eran los tiempos del niño Yuawi López y la convergencia —gracias a Luis Maldonado y Alejandro Chanona— con la televisora del Ajusco. Y sin Enrique Alfaro en la boleta electoral, los dueños del partido naranja han construido un eje urbano.

Los antiguos bastiones emecistas en el sur-sureste —articulados bajo el liderazgo de la exdiputada María Elena Orantes— han quedado en segundo plano. La conexión Monterrey-CDMX tuvo dos grandes gestores en la Cámara de Diputados: Salomón Chertorivski y Jorge Álvarez Máynez.

Ambos, junto con el gobernador de Nuevo León, son los protagonistas de la “nueva política” y están detrás del esfuerzo comunicacional para sostener la imagen del partido naranja, desde hace un mes.

Al igual que Dante Delgado, tienen los fosfo bien puestos. Y una narrativa eficaz, que extenderán tres semanas más. La estrategia de Isaac Chertorivski para reposicionar al senador veracruzano tuvo impacto en el círculo rojo. De aquí hasta que sea destapado el candidato presidencial naranja, el joven Yuawi llenará el espacio, mientras las precandidatas siguen con su comunicación chanflona.

Los nuevos políticos, con los estrategas de antaño. ¿Solidaridad reloaded o la campaña del miedo que hace 30 años llevó a la presidencia a Ernesto Zedillo? La apuesta naranja para cambiar el rumbo de la elección presidencial radica en conquistar el voto joven. ¿Con Dante? ¿Con García Máynez? ¿O con Juan Zepeda?

Efectos secundarios

FESTEJOS. En el Caracol VIII, en el municipio autónomo de Dolores Hidalgo, hoy concluirán los festejos por el 40 aniversario de la fundación del EZLN y los 30 años del alzamiento armado en Chiapas que sacudió al país y acabó con el mito de la globalización. Los zapatistas del siglo 21 siguen con pasamontañas, anhelan el reconocimiento pleno de sus derechos, no ponen atención en el proceso político-electoral y ahora van por la horizontalidad y el gobierno común.

alberto.aguirre@eleconomista.mx

Temas relacionados

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas