Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El viacrucis legal por… separarte

Por qué debo darle pensión a un hijo si su madre es independiente, por qué debo dividir propiedades o dejárselas si son mías, o en el mejor de los casos fueron comprados por ambos. La propiedad ella accedió a ponerla a mi nombre y me la quedo. Y la guardia y custodia del hijo la peleo para que pueda ser un punto para negociar con la mama dé.

Grotescos e insultantes, sí. Pero, es tan grotesco e insultante un proceso de separación, el cual puede llevar años y años, e incluso 20 años, no importa que te hayas casado o no, el concubinato es tratado igual, solo es cuestión de tener un hijo y propiedades, y claro, ganas de… alargar el proceso.

Hoy trataré el tema desde el lado femenino, sin que ello implique homologar o encasillar a los hombres, porque hay muchos que merecen mi respeto.

Vamos con números. De acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de parejas que se divorcian en México ha llegado a su punto más alto en los últimos diez años, mientras que los matrimonio siguen a la baja.

En 2022, según INEGI, se dieron más de 166 mil 766 divorcios, y el nivel de casos que se quieren casar va en descenso, a doble digito.

A decir de psicólogos, hay un gran número de parejas “casadas” que deciden no divorciarse por cuestiones económicas, políticas o sociales, pese a que sufren violencia pasiva, activa, social y económica.

El caso es que separarse en México puede ser costoso, hablamos de varios miles de pesos, un proceso desgastante, y al cual no todas las mujeres pueden entrar, se trata de una carrera larga y costosa.

Es una realidad que tanto el padre como la madre tienen derechos de ver y convivir con los hijos. Pero, en el caso de que el padre haya sido un padre ausente, que no atendió ninguna necesidad del menor porque ello le correspondía a la mujer, y a la hora de la separación pide la guardia y custodia, perdiéndola ante Juez, y posteriormente comprobar con su ausencia de visitas y atención al hijo que sigue siendo ausente, debería ser suficiente para concluir el proceso legal.

Sin embargo, el proceso sigue porque es permitido por la ley, desahogar pruebas, para disminuir pensión, ya sea la correspondiente a la menor o a la de la madre, porque busca alargar el proceso hasta llegar a un acuerdo… claro, el acuerdo es que la mujer acate lo que él quiere.

Y si a ello se suma que tiene cierto nivel de “poder”, aunque sea en un cargo menor, y ni hablar de tratarse de abogados, el proceso se puede alargar aún más, por detalles, como pedir procesos legales y no hacerle caso, -porque se puede, porque hay tres o cuatro oportunidades y ello implica hasta 1 año o más de estar en stand by.

Desgastar a la mujer parece ser el objetivo, que además de tratar el tema legal, debe atender su vida, la de su hijo, la salud, el día a día y de paso el trabajo, si es que quiere vivir y darle un buen futuro a su hijo.

En salud, también hay irregularidades que deben de ser acatadas por la madre, si el Juez le otorgó la guardia y custodia. Los gastos médicos y, el seguro de gastos médicos mayores son tema de la madre, el padre puede argumentar y probar que le da IMSS o ISSSTE., aunque desde el nacimiento del hijo haya sido atendido por servicio de salud privado, en muchos casos atendidos por la madre independiente económicamente. Y así los temas pueden ser enlistados.

Qué dirían y cómo podrán ajustar estos temas, el nuevo Gobierno Federal, ya sea bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez. Porque estos casos suceden hasta al interior del PAN, donde mujeres de la talla e inteligencia de Guadalupe Saldaña, Kenia López, Guadalupe Murguía, han descalificado rotundamente.

Temas relacionados

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas