Lectura 4:00 min
Escuchar a las mipymes
En mis recorridos en los diferentes estados de la República como presidenta de Nación Incluyente A.C. y como Diputada Federal y Local he podido constatar que quienes gobiernan dejaron de escuchar a los ciudadanos, y esto es gravísimo. El escuchar ayuda a resolver, nos permite a quienes estamos en una posición de poder la posibilidad inmejorable de apoyar y generar políticas públicas para elevar la calidad de vida de la población, y si es el caso, presionar al gobierno para que haga su chamba.
Además de que no escuchan, las ocurrencias de esta administración que se suponía su lema era “primero los pobres” ha dejado en nuestro país a casi todos los sectores de la población vulnerados; uno de ellos, los emprendedores y empresarios, con los cuales la relación del presidente se ha tornado de enorme desencuentro, descalificaciones y señalamientos con poco fundamento.
Relevante atención implica el sector de microempresas en México. Según la última información disponible, son 95% del total de empresas establecidas, representan casi 40% del empleo total y 15% del Valor Agregado; pero a pesar de su relevancia sólo 2% ha recibido capacitación, 50% del personal ocupado apenas tiene educación primaria, 90% no tuvieron ningún tipo de apoyo en financiamiento, casi 70% son informales, y un relevante porcentaje de éstas no desean crecer por los altos costos administrativos, así como la inseguridad que viven en sus comunidades.
Este importante sector de la población ha sido olvidado por este gobierno, se le exige todo, se le culpa de la falta de productividad y se le da muy poco o prácticamente nada.
Mi teoría es muy sencilla, la 4T se ha empeñado en obstaculizar el verdadero bienestar de quienes generan la mayoría de los empleos en México, y no se quedan ahí, también ha intentado destruir el desarrollo rural en el campo, las telecomunicaciones, el medio ambiente, la seguridad pública, el deporte, la atención prioritaria para mujeres y niños, las relaciones exteriores, el turismo, los pueblos indígenas, la ciencia y la tecnología, y mucho más.
Por eso, Xóchitl Gálvez ha organizado 29 mesas temáticas, que seguirán aumentando en número y participación, con el objeto de escuchar e imaginar juntos el mejor México posible. Somos un equipo de expertos con un profundo amor a México, liderados por Enrique de la Madrid, que aspiramos un país fuerte, con una economía incluyente orientada a la prosperidad y pleno respeto a nuestra Constitución.
Desde este espacio editorial les comparto que estaremos realizando recorridos a nivel nacional, reuniones virtuales, foros, y sobre todo haciendo un fuerte llamado para que el mayor número de ciudadanos pueda sumarse a construir el México que merecemos.
Cuando Xóchitl Gálvez llegue a Palacio Nacional como la primera mujer presidente tendrá la gran tarea de frenar el retroceso, corregir, los errores de Morena y construir un gobierno de coalición que sume todas las voces e incluya a todos los sectores, especialmente los más desprotegidos del país.
“Escuchar para gestionar” ha sido mi lema durante más de 5 años como legisladora de los tabasqueños, y ahora podré seguir escuchando como coordinadora de la mesa temática de mipymes en un diálogo permanente con cámaras empresariales y millones de emprendedores mexicanos.
Nos emociona seguir trabajando de la mano de Xóchitl Gálvez para ¡Consolidar el México Xingón que tú te mereces!
X: @PerezSoraya