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Opinión

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Espacio aéreo: AIFA y AICM

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con su casi nula operación y presunta saturación, tienen en sus respectivas problemáticas, el mismo origen: el rediseño del  espacio aéreo mexicano.

El rediseño del espacio aéreo mexicano puesto en operación en este año –con antelación a la inauguración del AIFA-- marcó el inicio de una apuesta que ha resultado totalmente fallida, con todo y la autogestionada saturación del AICM, para hacer realidad un sistema aeroportuario.

Y como parte central de la misma trama está el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) de Texcoco.

De hecho, todo comenzó con la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar lo que su antecesor, Enrique Peña Nieto planeó y comenzó a construir: un hub aeroportuario internacional.

Luego vino la decisión de construir el AIFA  a un costo y en un tiempo mucho menor que el cancelado.

La decisión presidencial se cumplió pese a las advertencias previas de organizaciones internacionales especializadas en aeronáutica en el sentido de que no era viable la operación simultánea del AICM y lo que hasta ese momento venía siendo el aeropuerto de Santa Lucía.

Prácticamente desde el inicio de la actual administración la actual Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a través del Seneam, que encabezó hasta hace poco Víctor Hernández, desarrollaron un plan rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN).

Fue así como el 25 de marzo del 2021 entró en operación la primera etapa del rediseño del espacio aéreo con la intención de hacer posible la operación simultánea del AICM, el AIFA y el de Toluca.

El gobierno mexicano estuvo asesorado por la empresa extranjera NavBlue.Luego vendría la segunda fase que permitiría la operación del AIFA y el AICM, a partir del 21 de marzo de este año, fecha en la que inició operaciones el aeropuerto insignia lopezobradorista.

A partir de esa fecha comenzaron a registrarse una creciente cantidad de incidentes aéreos que se hicieron públicos y virales a través de las redes sociales.

Posteriormente se registraron las quejas públicas de la IATA e Ifalpa. La respuesta del gobierno fue política. Designó al secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández para dialogar con las aerolíneas.

El acuerdo que logró no fue para resolver el problema del rediseño del espacio aéreo mexicano. El Presidente de México negó que hubiera tal. En cambio, el funcionario logró compromisos de las principales líneas aéreas para llevar masa crítica al AIFA.

El tema del rediseño del espacio aéreo simple y sencillamente no fue atendido.Ayer el Colectivo Más Seguridad Aérea Menos Ruido reveló que el gobierno federal realiza mesas de trabajo con actores de la industria para hacer un análisis sobre el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México y si fuera necesario, hacer modificaciones.

En videoconferencia, Alfredo Acle, integrante de este colectivo, informó que a estos encuentros se ha invitado a las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el país, así como a diversos organismos empresariales.

Acle informó que en otra mesa de trabajo se analiza el tema de las operaciones máximas permitidas en el AICM y reclamó que se invite a esa organización ciudadana.

Oficialmente no se registró información al respecto. Habrá que ver si son ciertas las versiones. Si lo son, sería una buena noticia porque implica el principio de una posible solución a un problema riesgoso.

La experta en la materia María Larriva, advirtió desde hace tiempo que el rediseño se realizó para hacer realidad el deseo presidencial: que operen simultáneamente el AICM y el AIFA.

Pero ese rediseño, dice, no respetó las normas internacionales de la OACI y ha provocado serios problemas a la navegación aérea.

Desde su punto de vista, la presunta saturación del AICM es parte de una estrategia deliberada para enviar tráfico al AIFA.

Lo mejor sería que realmente se atienda el problema original, el fallido rediseño del espacio aéreo mexicano. A ver.

Atisbos

OFICIAL.- El consejo de administración de Altán Redes nombró a Anthony McCarthy Sandland como nuevo presidente de la compañía y a Carlos Lerma Cotera como Director General.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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