Lectura 2:00 min
Esperar y mirar
La economía de Estados Unidos está expandiéndose vigorosamente, a pesar de la política monetaria restrictiva del banco central. Eso justifica la postura de mirar y esperar de las autoridades monetarias, para ganar confianza de que la inflación está tendiendo hacia abajo con fuerte creación de empleo. Esa será la culminación del llamado “aterrizaje suave,” con el logro de la meta de 2 por ciento de inflación, la cual supuestamente ni estimula o restringe el desempeño económico.
Superando casi todas las expectativas, el Departamento de Trabajo informó la semana pasada que en marzo fueron creados 303,000 nuevos puestos de trabajo, un aumento desde la cifra revisada de 270,000 en febrero. Por consiguiente, 15 millones de nuevos empleos no agrícolas han sido creados durante los últimos tres años.
La sanidad y la educación, junto a la hospitalidad y el gobierno, fueron los sectores de mejor desempeño en marzo, agregando casi 200,000 nuevos empleos, mientras que la construcción y el comercio al menudeo contribuyeron otros 100,000. Sólo los servicios comerciales y la manufactura se rezagaron con incipiente creación de empleo. El salario promedio por hora aumentó levemente, 4.1 por ciento desde el año pasado.
Estas serán las últimas cifras sobre creación de empleo disponibles antes de la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto, programada para el 30 de abril y el 1 de mayo. Otro indicador que será divulgado en dos días es el índice de precios al consumidor. Está siendo cuidadosamente vigilado porque durante enero y febrero este índice reveló un leve aumento, el cual interrumpió la tendencia bajista de los precios que prevaleció durante la segunda mitad del año pasado.
*El autor es analista y consultor internacional, ex-director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.