Lectura 4:00 min
Esquema de financiamiento con productores de cacao en Tabasco
El cacao es un cultivo de gran importancia socioeconómica, del cual dependen 30,000 pequeños productores de la región Chontalpa, Tabasco, quienes se organizan en diferentes figuras asociativas, buscando obtener beneficios productivos, comerciales y de industrialización
Tabasco cuenta con 17 municipios en 24,731 km²; con una aportación al PIB nacional de 2.5%, siendo la actividad petrolera la que más contribuye a este indicador.
En cuanto a la actividad agropecuaria destacan por su valor de producción los cultivos agrícolas siguientes: plátano con 2,162 millones de pesos, caña de azúcar con 2,062 millones de pesos y cacao con 826 millones de pesos.
Tabasco es el principal productor de cacao en México. En el 2020 cosechó 18,858 toneladas en una superficie de 40,865 hectáreas, lo anterior gracias a que cuenta con excelentes condiciones para el cultivo, suelos de formación aluvial y precipitaciones del orden de los 2,500 mm, distribuidas durante la mayor parte del año.
El cacao es un cultivo de gran importancia socioeconómica, de él dependen 30,000 pequeños productores de la región Chontalpa, Tabasco, quienes se organizan en diferentes figuras asociativas, desde una Unión Nacional hasta grupos informales, buscando obtener beneficios productivos, comerciales y de industrialización del cacao.
Los productores con menor desarrollo realizan esta actividad de manera complementaria a otras actividades agrícolas y ganaderas enfrentándose a varias dificultades como la falta de organización para vincularse con la industria, envejecimiento del cultivo y limitado acceso al financiamiento.
FIRA, ha desarrollado un esquema de financiamiento con la participación de los intermediarios financieros Banco Ve por Más, y Banco Santander México, los cuales otorgan créditos a los pequeños productores y las agroindustrias, tomando como garantía principal su relación de negocio y formalizada mediante contratos de proveeduría, donde el financiamiento total alcanzó los 120 millones de pesos durante los últimos cuatro años, destinado a créditos de avío para el mantenimiento del cultivo y a créditos refaccionarios para adquirir maquinaria y equipo.
El esquema de financiamiento considera el apoyo de las empresas comercializadoras en la recuperación de los créditos a través de la utilización de garantías líquidas de los productores y fiduciarias que provienen del Gobierno del Estado de Tabasco, Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (Proem), y las garantías especiales que aporta el gobierno federal “Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (Fonaga), así como la garantía FIRA.
En respaldo al esquema financiero, FIRA aporta asistencia técnica y capacitación a los productores sobre las buenas prácticas de producción para incrementar los rendimientos, darle mayor calidad al grano y sustituir las plantaciones viejas para incrementar la superficie establecida de cacao, atendiendo a un total de 1,380 productores y una superficie de 1,166 hectáreas en este modelo, a través de asesores técnicos que cuentan con la coordinación de un consultor especializado en el cultivo de cacao.
Finalmente, es importante mencionar que con este modelo de negocios denominado Programa de Desarrollo de Proveedores (financiamiento más acompañamiento tecnológico, con la participación de la industria) se benefician todos los actores involucrados en el desarrollo de una red de valor:
Productores: Acceden a créditos ágiles sin garantía hipotecaria, en condiciones favorables, así como a la asistencia técnica mejorando sus indicadores de producción.
Agroindustrias: Aseguran la proveeduría de la materia prima optima requerida, la cual puede ser certificada y con trazabilidad desarrollando un proveedor a largo plazo.
Intermediarios Financieros: Logran otorgar financiamientos en beneficio del sector agropecuario de Tabasco con mayor seguridad de recuperación.
*Fredy Martín Guillén Dionicio es agente de FIRA en Cárdenas, Tabasco. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.