Lectura 7:00 min
Hacienda no da dinero para combatir dengue en Acapulco
El presidente López Obrador finalmente se animó el pasado jueves a ir a Acapulco, de lo más resguardado. Evitó recorrer las calles, pero les dio el honor a los acapulqueños de transmitir desde Acapulco su conferencia mañanera. A un mes del desastre, se hizo recuento de daños y ahí mencionó que hay dinero suficiente para apoyar a Acapulco. Pero claramente sus palabras no están sustentadas. Más bien son sus buenos deseos que no tienen que ver con la realidad.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 no se destinó un solo peso para apoyo a la reactivación de Acapulco. Entre lo más urgente, que es atender la salud y hacer acciones preventivas para evitar epidemias como dengue, cólera, difteria, zika, etcétera, no se están desplegando los recursos necesarios.
Sabemos que el subsecretario Ruy López-Ridaura le pidió a la Secretaría de Hacienda 300 millones de pesos para adquirir insecticida, repelente y demás insumos necesarios para poder hacer la fumigación de calles en Acapulco y el municipio Coyuca de Benítez. Es una tarea vital y urgente para evitar que prolifere el mosquito transmisor de distintos virus como el dengue, zika y chikungunya. Pero la respuesta del equipo hacendario que encabeza Rogelio Ramírez de la O fue que no hay dinero, lo cual va en sentido contrario a lo dicho por López Obrador.
En los últimos días se vieron dos camionetas rociando desde avionetas, pero fueron esfuerzos del sector privado, particularmente de Fundación Inbursa, del empresario Carlos Slim. Y eso es lo que está sucediendo: son más bien organizaciones privadas y ciudadanas las que en el último mes han estado apoyando a la comunidad guerrerense tras el azote de Otis; se pusieron a trabajar desde los primeros días posteriores al desastre causado por el huracán. Si no es por la labor de estas asociaciones civiles, Acapulco no estaría levantándose poco a poco. Entre ellas está la Fundación Origen que da apoyo emocional y legal a mujeres, la de Un Kilo de Ayuda que instaló comedores y que se comprometió a alimentar a 2,000 familias por 3 meses en municipios de Guerrero, así como el grupo Enlace que integra a una serie de fundaciones de segundo piso que ha apoyado a otras fundaciones de primer piso para desplegar ayuda, incluida atención médica en distintas zonas de Acapulco.
Aunque la autoridad negaba que hubiera brote de dengue, la realidad se ha impuesto. Los funcionarios hablaron esta semana de 23 casos confirmados y más de 300 por confirmar, pero hay muchos más testimonios de casos en redes sociales y las asociaciones civiles estiman que pueden llegar a miles los casos.
Para fumigar en tierra, las autoridades del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) han recurrido al apoyo de otras entidades -se menciona a Michoacán y Oaxaca-, y este fin de semana arrancaron brigadas con el rociado en calles y casas en Costa Azul que está dentro de la bahía de Acapulco. Pero hay otro problema: no se cuenta con suficiente repelente. Aquí la situación es que como el Gobierno este año no compró las cantidades que anualmente se requieren, las empresas no produjeron como en años anteriores y ahora hay carencia de dichos químicos. Se supone que ya se le pidió a algunos laboratorios para que produzcan, y en eso están, pero tardará varias semanas.
La actuación de la autoridad está empezando tarde, esperemos que aún alcancemos a evitar una epidemia de dengue que puede ser peligrosa y altamente costosa no sólo en lo económico, sino sobretodo en términos sociales..
Conocida como la “fiebre rompe huesos” ya que puede generar dolor intenso, el dengue es la enfermedad tropical de más rápida propagación en el mundo.Transmitida por picaduras de un mosquito, es un mal que puede derivar en síntomas graves (fiebre paralizante, pérdida de apetito, dolor de cabeza y fatiga), pero los niños, sobretodo menores de cinco años, corren un mayor riesgo de contraer dengue grave.
Desvío de recursos en Conasama, acusan trabajadores
Gran indignación se ha desatado entre trabajadores de Centros Integrales de Salud Mental (Cisame). Desgastados de tanta austeridad -pues les quitaron comedor, laboratorio, estacionamiento y hasta los garrafones de agua-, detectaron desvío de recursos en el Consejo Nacional de Salud Mental (Conasama), una institución que no tiene para papel ni para reparar el elevador. Presentaron una denuncia ante la Función Pública acusando de corrupción a la titular del secretariado técnico de Conasama, Diana Iris Tejadilla Orozco. Evidenciaron que pagó 269,000 pesos por mantenimiento a los juegos infantiles en 2021 y 2022, cuando estuvieron cerrados por la pandemia. El IFAI ya ordenó a Tejadilla que haga pública la información. Pero, aparte, tienen información obtenida a través de INAI de que la funcionaria Tejadilla desvió más de 150,000 pesos de recursos públicos en pagar sus viáticos y vuelos para viajes personales. Esto debe indignar no sólo a los trabajadores sino a los mexicanos porque es presupuesto desviado que debió ir a mejorar la salud mental de la población. Función Pública está obligada a investigar a fondo y no dejar el caso en la impunidad.
Tablero de Indicadores del Sector Salud
No dejen de echarle un ojo al Tablero de Indicadores del Sector Salud en México, que recopila información detallada de fuentes nacionales e internacionales sobre cuatro principales aspectos: economía de la salud, resultados de la salud, innovación y recursos; curso de vida y género, así como enfermedades y fin de vida de los mexicanos. Recién presentado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), dicha iniciativa tiene como objetivo brindar una guía a los expertos en salud, así como información detallada al público general interesado en conocer más sobre el sector. Es un documento que unifica las principales cifras, datos y aspectos clave, en torno al sector salud de México. La idea es contar con una base única de información referente sobre el sector, y que desde dicho “Tablero”, se puede encontrar cualquier dato requerido. El sitio se puede navegar de manera sencilla y permite acceder a las fuentes oficiales origen de cada indicador. Es resultado de la colaboración de: la Alianza de Prestadores Privados de Salud (APPS), la Asociación Mexicana de la Industria Farmacéutica (AMIIF), la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg), la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH), la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), el Instituto Farmacéutico de México (INEFAM) y la empresa IQVIA.
Lanzan Femsa y Tec de Monterrey Centro de primera infancia
Mañana martes 28 de noviembre, el Tecnológico de Monterrey y la Fundación Femsa lanzarán en la capital regiomontana el Centro de Primera Infancia, una iniciativa sin duda relevante considerando los desafíos que como país tenemos en ese segmento de mexicanos más pequeños. En ese marco habrá un foro donde se expondrá el tema desde distintos conversatorios. Se hablará de los fundamentos científicos de la Primera Infancia: Neurociencia y el impacto del ambiente, con panelistas de Saban Research Institute de Children’s Hospital Los Angeles, del Centro de Primera Infancia de la Universidad de Stanford y de TecSalud. Luego se hablará sobre Inversión en Primera Infancia como motor para el desarrollo de América Latina, con panelistas de la Universidad de Los Andes y el Tecnológico de Monterrey. Otra mesa estará centrada en Retos de la primera infancia en México, donde participarán panelistas del Pacto por la Primera Infancia, del BID, y de Save the Children México. Otro panel será: ¿Qué hemos aprendido sobre programas escalables en Primera Infancia? Ahí participarán expertos de la Universidad de Maryland, del BID y de la Red Cochrane Iberoamericana. Por último está el Panel: El rol de las universidades en el estudio y desarrollo de la Primera Infancia, con expertos de la Universidad de Stanford, del Centro para el Desarrollo Infantil y Humano de la Universidad Georgetown.