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Opinión

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Hasta dónde pueden llegar las alzas. El dilema de las plataformas

En el siempre dinámico mundo de las plataformas de streaming existe un generalizado descontento entre los usuarios. A raíz del auge de estas durante los meses del confinamiento derivado de la pandemia, los grandes jugadores de esta industria han tenido que redefinir su estrategia de posicionamiento para poder alcanzar sus metas de participación de mercado y finanzas. Una de las estrategias más utilizadas por las plataformas, pero menos populares entre los usuarios ha sido la de agregar publicidad en el contenido o aumentar tarifas.

CIU ha publicado una nota al respecto y describe las nuevas estrategias de mercado para los distintos competidores. Desde luego, lo interesante de todo esto será ver cuáles serán los resultados a largo plazo para estas empresas.

Netflix ha tomado una estrategia riesgosa al aumentar los precios de sus diferentes planes de suscripción, a pesar de la crisis económica durante la pandemia. Si bien el último aumento tarifario tuvo lugar en 2021, a finales de 2023, eliminó el plan ‘básico’ que permitía el acceso a la plataforma sin publicidad por tan sólo 40 pesos de diferencia respecto al plan estándar con anuncios. En la actualidad, para evitar la interrupción publicitaria los usuarios tienen que desembolsar tres veces esa cantidad (120 pesos al mes). Adicionalmente, la plataforma requiere el pago de 69 pesos al mes por cada usuario extra (hasta dos), para compartir la cuenta fuera del domicilio de contratación.

Otro de los jugadores que ha aplicado aumentos de precios a su suscripción ha sido Amazon Prime Video, desde 2018 a la fecha, ha subido sus precios en cuatro ocasiones, siendo la última en las últimas semanas con el virtual incremento tarifario que implica el cobro extra de 50 pesos (+50.5%) para ver contenidos sin pautas comerciales, el más alto entre sus competidores. Este cargo adicional equivale a un aumento de precios, al requerir un desembolso adicional para poder disfrutar del servicio en las condiciones previas de contratación. 

A pesar de percibir ingresos de los anunciantes por la inclusión de comerciales, el jugador ha decidido aplicar una cuota adicional, causando un categórico descontento entre los usuarios e incluso ha resultado en una demanda colectiva en Estados Unidos.

Otras plataformas como son los casos de Disney+, Star+, Max y Paramount+ han incrementado sus precios recientemente hasta en 33.6% en sus planes de suscripción estándar y en el caso de las primeras dos pondrán a disposición una oferta integrada con publicidad a menor precio en los siguientes meses, mientras que las segundas ya cuentan con estos planes.

CIU comenta el caso aislado de ViX Premium continúa con su precio de lanzamiento, con marcadas economías (ahorros de +50%) en la contratación de su plan anual. Lo cual resulta en una atractiva alternativa para audiencias sensibles a tarifas altas, al contar con alternativas asequibles, acceso gratuito a contenidos con publicidad y un vasto catálogo de títulos en idioma español.

La implementación de estrategias de aumentos de precios en la suscripción y cargos adicionales para evitar los anuncios publicitarios y/o compartir la cuenta con personas fuera del domicilio de contratación, no sólo ha generado descontento entre los usuarios, sino que incluso se ha traducido, desde la segunda mitad del año pasado, en una reconfiguración en la preferencia y número de plataformas contratadas. Es muy probable que sigamos viendo cambios en esta industria y que el mercado se siga actualizando en base a estas estrategias.

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