Lectura 2:00 min
Inequidad de emisiones
El pasado 30 de enero el World Inequality Lab publicó un reporte titulado Informe de Desigualdad Climática haciendo un importante llamado a distribuir responsabilidades para solucionar el tema del cambio climático en función del daño que los distintos sectores de la población generan.
“Los impactos climáticos no están distribuidos equitativamente en todo el mundo, en general los países de ingresos bajos y medios sufren mayores impactos que los países ricos. Y al mismo tiempo, la crisis climática está marcada por importantes desigualdades dentro de los países. Si bien todos los individuos contribuyen a las emisiones, no todos lo hacen en la misma proporción. El 10% de los mayores emisores del mundo de CO2 genera casi la mitad de todas las emisiones”.
El país con mayor inequidad es Estados Unidos, donde el 10% más rico genera casi 70 toneladas de CO2 anuales por persona, mientras que el 50% más pobre apenas y genera 10 toneladas. En China y Europa la proporción de inequidad es igual de aguda.
Para solucionarlo, los economistas del Inequality Lab proponen impuestos especiales para los más ricos del mundo, y recaudar cerca de 300,000 millones de dólares anuales que se dedicarían a atender medidas de mitigación y conservación ambiental.
En mi libro, Un país posible, propongo algo muy parecido en términos de la terrible contaminación en los mares por el PET que ha generado inmensas islas flotantes de esta basura, dañando la flora y fauna marítima. Naciones Unidas tendría que diseñar un mecanismo para que las empresas responsables cubran los costos de limpiar su tiradero.
Estos problemas requieren un multilateralismo mucho más fuerte y activo; la globalización requiere de más acciones en común, y no menos. De políticas públicas que trasciendan fronteras y se apliquen de manera eficaz en todos los rincones del planeta. La gravedad de los retos requiere de medidas audaces, incluso si parecen utópicas. Atajarlas hace indispensable creatividad y liderazgo. México podría ser un importante promotor en este sentido.