Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Inflación a galope; precio tope, freno artificial

La inflación en México continúa con su carrera alcista, a galope.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación anual de 5.58%, en la primera quincena de agosto.

La inflación se encuentra por onceava quincena consecutiva por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 4.78 por ciento a tasa anual.

Preocupa la inflación general. Pero preocupa más la inflación subyacente, la que elimina los precios sujetos a decisiones administrativas, estacionalidad o alta volatilidad.

Hay que enfatizar, la inflación no está descontrolada. Sin embargo, las presiones inflacionarias continúan en aumento. De acuerdo con el Inegi, en la primera quincena de agosto de 2021, el componente subyacente subió 0.28%, el mayor incremento desde 2001 para dicha quincena. Es el dato quincenal más elevado en las últimas dos décadas.

La inflación no subyacente cayó 0.92%, la menor desde 1988, por la baja en el precio del gas doméstico LP.

El freno artificial que impuso el gobierno mexicano con el precio máximo al precio del gas L.P. contuvo parcialmente el aumento de la inflación.

Sin embargo, los analistas coinciden en que dicha contención será temporal y muy probablemente contraproducente.

Hay que recordar que el precio del gas LP es determinado en la referencia internacional Mont Belvieu.

Imponer un precio máximo en México implica un subsidio por parte del gobierno que cubre la diferencia entre el precio internacional y el precio final que pagan los consumidores. Por eso, el precio tope no puede considerarse una solución definitiva. Por su parte, el banco central está realizando su trabajo, por mayoría, pero sin consenso.

De los integrantes de la junta de gobierno, al menos dos, votaron en contra del aumento en la tasa de interés.

Los altos niveles de inflación han obligado en los últimos meses al Banco de México a tomar al toro por los cuernos; comenzó a aumentar su tasa de interés de referencia. Apenas la semana pasada la incrementó en 25 puntos base y la ubicó en 4.50 por ciento.

Además reconoció que el objetivo inflacionario de 3% +/-1 punto porcentual, se alcanzará hasta principios del año 2023.

La expectativa es que el banco central realice al menos otros tres aumentos en la tasa de interés en las próximas cuatro reuniones de política monetaria.

Herrera, institucional: BNP

En días pasados platiqué con Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, en torno al tema de la inflación en México, entre otros, sobre la economía nacional.

Me dijo que el Banco de México ha pasado de la reticencia a la acción al elevar su tasa de interés.

Destacó el hecho de que decidió actualizar  su pronóstico de inflación. Ahora el instituto central espera una inflación general promedio de 5.7% para el cuarto trimestre de 2021 en comparación con 4.8% previo y proyecta que la inflación alcanzará su objetivo para el primer trimestre de 2023.

La analista espera que el banco central continúe con un ciclo de ajuste ininterrumpido hasta que la tasa de política monetaria alcance el 6% en el segundo trimestre de 2022.

En cuanto al próximo relevo en la gubernatura de Banxico una vez que llegue Arturo Herrera comentó que los analistas de BNP Paribas consideran que no interrumpirá la normalización del proceso por las siguientes razones:

1.-Se opone a un posible doble mandato y ha afirmado que la mejor forma de aplicar la política monetaria para apoyar la economía es anclando la las expectativas inflacionarias; 2.- Dado que es probable que la brecha de producción sea positiva para el primer trimestre de 2022, detener el ciclo de normalización implica favorecer una política expansiva, que podría resultar en presiones inflacionarias del lado de la demanda; y 3.- La credibilidad de Banxico puede estar en riesgo si el nuevo miembro altera el ciclo de normalización bajo un escenario de brecha de producto positiva y alta inflación.

Así las cosas.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas