Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Invasión a Ucrania: en dónde están los intereses

En el fondo, las guerras son un marasmo de intereses. A pesar de que la opinión pública se ha centrado en el conflicto Ucrania—Rusia, el resto de las zonas de tensión siguen activas; son los casos de Irán—Israel, India—Pakistán, Rusia—Pacífico Sur, China—Taiwán, Siria y Corea del Norte con su fortalecimiento de capacidades atómicas, así como EU inmiscuido en todas. Los intereses marcan las pautas de análisis, los debates en opinión pública y la información. En el año 2003, EU invadió Iraq sin el aval de la ONU, en violación al derecho internacional y con efectivos de unos cuantos países en los podemos destacar precisamente a Ucrania, a quien en esta ocasión le toca estar invadida para seguir siendo objeto de otras agendas menos la suya propia. En aquella invasión se argumentó la seguridad nacional y la existencia de armas de destrucción masiva que jamás se encontraron. Hoy se invade Ucrania con el argumento de evitar el avance militar de occidente hacia el este. Lo cierto es que en los últimos 300 años los conflictos bélicos tienen un principio y un final en las grandes potencias con los grandes intereses. EU ha destinado y decidido apoyar a México, su vecino y socio comercial más importante, con 138 millones de dólares (mdd) ello para buscar detener el tráfico de drogas y armas entre las dos naciones. En el otro lado del mundo, EU ha aprobado en tiempo récord 13,000 mdd de ayuda económica y 1,000 mdd en armamento para que Ucrania termine de defenderse. Las cifras son claras al mostrar en dónde está realmente lo que cuenta.

Rusia tiene un PIB per cápita dentro del promedio mundial de 10 md (miles de dólares), nuestro país está por debajo de ese con 8 md, mientras que Ucrania tiene menos de la mitad que nosotros con 3.7 md y, los países más desarrollados como, EU poseen 63.5 md, Alemania 46 y Canadá 43 md. Estamos atestiguando la creación tanto de un nuevo orden internacional como una nueva arquitectura económica, en este proceso cualquiera hubiere pensado que el esfuerzo estaría en centrarse en integrar más a Norteamérica, fortaleciendo a los 3 vecinos para asegurar a sus habitantes, comercio, mano de obra y recursos naturales abundantes al igual que garantizar la seguridad regional incluidas las adicciones. No obstante, los intereses reales están del otro lado del mundo y en las elecciones intermedias en nuestro vecino del norte, esa es la realidad mientras millones de personas en este continente sufren desplazamientos, migración, marginación y pobreza.

Temas relacionados

Doctor en Desarrollo Económico, Doctor en Derecho y Doctor en Historia del Pensamiento Filosófico Especialidades en desarrollo económico en Oxford University y en Economía Internacional en Georgetown University. Profesor en la Universidad Panamericana y la Ibero. Ha colaborado en la Presidencia de la República, el Banco de México, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, fue Ministro de Asuntos Economicos de la Embajada de Mexico en EEUU (Washington). Autor de libros en Regulación Financiera, Historia Económica, Política Fiscal, Políticas Públicas y Ética.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas