Lectura 3:00 min
Israel: una mirada hacia el futuro de la salud
En diciembre de 1982, México dio un paso significativo en el ámbito de la salud pública al reformar el Artículo 4 de su constitución para declarar que "toda persona tiene derecho a la protección de la salud". Esta enmienda, marcó un relevante hito al reconocer que cada individuo en este país debe recibir atención médica.
Este año, se conmemora el Día Mundial de la Salud bajo el tema "Mi salud, mi derecho", reafirmando la importancia del acceso universal a servicios de salud, educación e información.
Debe reconocerse que la pandemia de Covid-19 y otros desafíos contemporáneos, como el acceso a la atención médica, han puesto a prueba los sistemas de salud en todo el mundo, destacando la necesidad de innovación y adaptación a la diversidad de condiciones.
Ante estos retos, el sector está explorando activamente la implementación de nuevas tecnologías, como la convergencia de Big Data e Inteligencia Artificial (IA). Estas innovaciones no sólo permiten diagnósticos más precisos y personalizados, también simplifican las tareas administrativas y mejoran la calidad de los servicios.
Israel, pese a ser uno de los países más pequeños del mundo, es reconocido como la "Startup Nation" debido a su permanente innovación y espíritu emprendedor. En lo que respecta al ámbito de la salud, Israel cuenta con una destacada tasa de satisfacción del paciente del 90 por ciento, así como clasificaciones de primer nivel según los estándares internacionales. Respaldado por una comunidad y un sistema de atención médica primaria de clase mundial, se ha convertido en un pionero en el desarrollo y exportación de avances en el sector.
Si bien la tecnología no es el fin en sí mismo, es un instrumento poderoso que puede utilizarse para llevar servicios de salud de manera remota a comunidades lejanas donde la atención médica es limitada o inexistente. Al aprovechar herramientas, como la telemedicina y la inteligencia artificial, podemos superar las barreras geográficas y brindar servicios a estos sectores de la población.
La telemedicina ha revolucionado la forma en que los médicos diagnostican, tratan y monitorean a los pacientes de forma remota, mediante el uso de tecnologías como videoconferencias, aplicaciones móviles y dispositivos conectados. De acuerdo a un estudio realizado por el Coneval, el 39.1 por ciento de los mexicanos enfrenta carencias en materia de salud, lo que destaca la importancia de adoptar soluciones como este método para abordar estas necesidades.
Actualmente, existen varias empresas israelíes operando en México, asegurando que todos, independientemente de sus condiciones, tengan acceso equitativo a una atención médica de calidad. Aquí, la tecnología puede ser una poderosa aliada en estos esfuerzos, mejorando así la salud y el bienestar de quienes más lo necesitan.
*Lior Yafe, agregado comercial de la Embajada de Israel en México.